Catapulta celular a redes sociales

El número de usuarios de internet móvil que visitaron sitios de redes sociales creció en un año casi 3 veces pues mientras en marzo de 2010 el porcentaje de accesos por móviles era de 23 por ciento, al mismo mes de este año pasó a 74 por ciento.

El estudio TNS Mobile Life 2011, hecho por la consultora TNS, reveló que México fue el país que presentó el mayor crecimiento del mundo y de la región en acceso a redes sociales desde conexiones móviles.

A nivel global, estos accesos pasaron de 30 a 46 por ciento y en Latinoamérica de 20 a 46 por ciento en el último año.

Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), afirmó que esta tendencia se debe a la multiplicación de las capacidades de los teléfonos móviles.

"Incluso (esto se da) por un tema económico, porque por redes sociales no tienes un costo por evento de mensajes, entonces con que tengas un pago de banda ancha ya estás cubriendo tu capacidad", explicó Piedras.

Con esto, no dejas de mandar correos electrónicos, ni voz, ni mensajes cortos, solamente vas ampliando el menú de opciones para el usuario, destacó.

Agregó que con este ritmo es muy posible que alcancemos a otros países latinoamericanos, donde la penetración es ya mayor a 100 por ciento.

Según Guillermo Pérezbolde, director de Marketing Interactivo en Mente Digital y experto en redes sociales, existen varios factores que están generando este fenómeno entre los dispositivos móviles y las redes sociales.

"El primero es que los precios han bajado respecto al año pasado, se ha vuelto más accesible tener un dispositivo móvil, hay más oferta por que ahora hay más participantes en cuestión de smartphones y las tecnologías han logrado avanzar de tal forma que han cautivado a cualquiera", expresó.

Ahora, dijo, la gente que antes invertía lo básico para contar con un celular está buscando dispositivos más completos que tengan algunas funciones de smartphone.

Por otra parte, manifestó que incluso podríamos esperar que en el futuro las compañías dejaran de vender datos de voz para sólo comercializar datos ya que a través de internet es posible hacer llamadas telefónicas.

Además, afirmó que en los próximos meses veremos una baja en los precios de voz y datos, ya que mientras más personas se interesen en este esquema menores serán los precios, aunando a esto en anuncio de la compra de Iusacell por parte de Televisa.

El estudio de Consumo de Medios Digitales en México 2010, realizado por Millward Brown México, reveló que la adquisición de smartphones de 2009 a 2010 pasó de 10 a 14 por ciento y se duplicó el uso de estos dispositivos para conectarse a internet.




Siempre 'on line'

En nuestro País se ha incrementado la cantidad de usuarios de internet a través de nuevas tecnologías.

83.5 millones de usuarios de telefonía móvil en México.
13% e los clientes de telefonía móvil cuentan con un teléfono inteligente.
15% de los mexicanos suben fotos o video a internet a través de un teléfono móvil.
80% de los mexicanos que no cuentan con estos servicios están interesados en subir fotos o videos a internet.

Fuente: Con información de TNS Mobile Life 2011

Carla Martínez, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Catapulta celular a redes sociales"