Celebran 50 años de Playa Girón

LA HABANA.- Bajo un fuerte Sol, el General Raúl Castro presidió la revista militar y la marcha popular celebrados a primera hora de la mañana de ayer, en la capitalina Plaza de la Revolución, por el 50 aniversario de la victoria sobre la invasión de exiliados anticastristas en Playa Girón y la proclamación del socialismo cubano.

Vestido de verde olivo, el Mandatario isleño ocupó la tribuna acompañado del primer vicepresidente de Gobierno, José Ramón Machado Ventura, el líder sindicalista Carlos Mesa Valdés y el Jefe del Parlamento isleño, Ricardo Alarcón, entre otros.

Cerca de un millón de personas participaron en el desfile, que comenzó con 21 salvas de artillería y el himno nacional.

"He venido con mis padres y con mis hijos, para mostrar que la brecha generacional en Cuba no es mayor que en cualquier otro país. En mi familia todos defendemos la Revolución y apoyamos el proyecto de reformas económicas del Presidente Raúl Castro", dijo a REFORMA un cirujano de 46 años.

La revista militar, dedicada a la juventud "continuadora de la Revolución", comenzó con un recorrido simbólico por las hazañas independentistas, entre ellas 128 jinetes representantes de la caballería mambisa, vencedora de la contienda independentista contra las tropas españolas, en el año de 1898.

Rodeado por 3 mil niños que agitaban un mar de pañuelos azules, frente a la tribuna desfiló también una réplica del yate Granma, que desembarcó en las playas orientales de "Las Coloradas" en 1956 con los 80 expedicionarios fundadores de la guerrilla revolucionaria.

Entre vivas a Fidel y al Presidente Raúl Castro, desfiló también el tanque T-34 y el cañón autopropulsado SAU-100 que usó Fidel en los tres días que duró la defensa de Playa Girón.

Unos 6 mil soldados de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) cerraron la parada marcial, que exhibió su parque militar terrestre y de defensa antiaérea concluyendo con una formación de helicópteros MIG-17 y aviones de combate MIG-21 y MIG-23.




Así lo dijo

"Me dan miedo los cañones, pero mi abuelo dice que hasta los niños tenemos que defender al socialismo, por eso estoy aquí".

Leanet García
Niña que asistió al desfile



"He venido con mis padres y con mis hijos, para mostrar que la brecha generacional en Cuba no es mayor que en cualquier otro país. En mi familia todos defendemos la Revolución y apoyamos el proyecto de reformas económicas del Presidente Raúl Castro".

Cirujano

Yolanda Martínez, Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Celebran 50 años de Playa Girón"