China y Vietnam expresan apoyo a los cambios decididos en congreso cubano

La Habana, 21 de abril. China y Vietnam anunciaron su apoyo a la reforma decidida esta semana por el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en sucesivos mensajes enviados a Fidel Castro y al presidente Raúl Castro.

“Apoyaremos a Cuba a explorar el camino de desarrollo socialista que corresponda a sus realidades nacionales”, escribió Hu en su mensaje a Fidel, publicado hoy en el diario oficial Granma. “Seguiremos brindando ayudas al desarrollo socioeconómico de Cuba, dentro de nuestro alcance, y llevaremos adelante los lazos de amistad y cooperación entre ambos partidos y países”.

A su vez, la Agencia de Información Nacional (AIN) reseñó la carta de Hu a Raúl, según la cual el líder chino confirmó “la disposición de trabajar para profundizar la tradicional amistad, ampliar la cooperación en varios campos y promover el desarrollo sostenido de los nexos entre ambas naciones y partidos”.

La dirigencia china manifestó que le concede “gran importancia” a sus relaciones con Cuba, con la que mantendrá “una política de amistad a largo plazo”.

La agencia vietnamita de noticias VNA difundió el mensaje del secretario general del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong, a Raúl Castro.

Hanoi se propone “fortalecer y consolidar la amistad, la solidaridad y la cooperación integral” entre los dos países, señaló el líder vietnamita.

En su mensaje a Fidel, Hu recordó el establecimiento de relaciones entre los dos gobiernos hace 51 años y que Cuba fue el primer país latinoamericano en formalizar los vínculos con Pekín.

Luego apuntó que Fidel “se ha enfrascado en la promoción de la amistad cubano-china”, una tarea en la que Hu consideró también a Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Raúl Castro.

En esos términos, Hu pareció dar por cerrado y olvidado el agrio conflicto que enfrentó a La Habana y a Pekín durante cerca de tres décadas, como parte del cisma comunista entre China y la Unión Soviética, abierto a principios de los años sesenta.

El enfrentamiento retórico fue permanente, con los cubanos alineados con Moscú y los chinos buscando acercarse a Estados Unidos. El choque fue mayor cuando La Habana y Pekín respaldaron a fuerzas rivales en la guerra de Angola, entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

China y Cuba se aproximaron nuevamente a principios de los noventa, cuando se había derrumbado la Unión Soviética y había pasado a retiro Deng Xiaoping, hombre fuerte del liderazgo chino tras la muerte de Mao y artífice de la apertura económica.

Ahora China es el segundo socio comercial de la isla. Ambas partes tienen inversiones conjuntas en el país asiático en hospitales, producción de medicamentos y un hotel.

Con Vietnam, Cuba siempre mantuvo una relación estrecha, desde la época de la guerra del país indochino contra Estados Unidos, aunque las relaciones económicas actuales son modestas y se concentran en la venta de arroz y otros alimentos vietnamitas a la isla.

China suministra equipo petrolero a Cuba, pero no participa directamente en la explotación. Vietnam tiene contratados lotes de exploración en tierra y en aguas profundas, aunque no se conocen resultados.

Gerardo Arreola, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "China y Vietnam expresan apoyo a los cambios decididos en congreso cubano"