Competencia habría aprobado a Televisa adquirir todas las acciones de Cablemás

La Comisión Federal de Competencia (CFC) habría autorizado que Televisa adquiera el total de acciones de Cablemás, con lo que la televisora afianzará su control en el mercado de la televisión de paga. En el expediente CNT-009-2001 consta que el pleno del órgano regulador aprobó la operación el 24 de febrero pasado, aunque no de forma unánime, ya que el comisionado Miguel Flores Barnés votó en contra y el comisionado José Agustín Navarro Gergely estuvo ausente.

La resolución no se ha hecho pública debido a que Televisa pidió que se reservara. Con esta resolución la CFC no le ha negado a Televisa ninguna de sus operaciones de los últimos años. Aprobó la alianza con Nextel para participar en la licitación 21, así como la integración de un consorcio con Telefónica y Megacable para participar en la licitación del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y está en vías de resolver si autoriza o no la adquisición de 50 por ciento de acciones de Iusacell.

El 3 de febrero pasado Grupo Televisa (GTV) y Cablemás presentaron ante la Oficialía de Partes de la CFC un documento en el que notificaban que realizarían una concentración que consistía en “el incremento en el capital social de Cablemás por parte de GTV y posteriormente la fusión entre GTV en su carácter de fusionante con Cablemás como fusionada”.

El primero de abril pasado Televisa notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que había acordado con los accionistas minoritarios de Cablemás los términos para adquirir 41.7 por ciento de la empresa para sumarlo al 58.3 por ciento del que GTV ya era poseedor.

Esta transacción tiene un valor de 4 mil 700 millones de pesos e incluye la fusión de Cablemás en Televisa, y para entonces estaría sujeta a “ciertas aprobaciones corporativas, así como algunas otras condiciones de cierre comunes para este tipo de operaciones”.

Fuentes de la CFC señalaron que la concentración aprobada por el pleno el pasado 24 de febrero es parte de una investigación y una operación muy amplia de Televisa para la adquisición de Cablemás, y que el contenido de la resolución se encuentra bajo reserva a petición de Televisa.

El resolutivo del 24 de febrero señala que la Comisión autoriza la concentración notificada por grupo televisa y Cablemás “por mayoría de votos, con voto en contra del comisionado Miguel Flores Barnés, con la ausencia del comisionado José Agustín Navarro Gergely, ante la fe del secretario ejecutivo”, con base a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica y el Reglamento Interior de la Comisión.

El pleno destacó que la resolución se otorgó sin prejuzgar sobre las autorizaciones que en su caso deberá obtener el promovente de otras entidades u órganos gubernamentales, y tendría vigencia durante tres meses a partir de la notificación.

Para autorizar la concentración y fusión entre Televisa y Cablemás el pleno consideró que GTV indirectamente produce y transmite programas de televisión y radio, publica y distribuye revistas, ofrece servicios de publicidad en televisión, radio y revistas, distribuye programación para televisión restringida vía satélite y por cable, ofrece servicios de doblaje; participa en la industria de juegos y sorteos y opera portales y páginas de Internet.

De Cablemás consideró que se trata de una empresa que opera 48 concesiones que abarcan 77 localidades en 14 estados de la República en los que presta servicios de transmisión de datos, voz y video, y que sus principales mercados son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mérida, Campeche, Cancún, Cuernavaca, Acapulco, Oaxaca, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Miriam Posada García, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Competencia habría aprobado a Televisa adquirir todas las acciones de Cablemás"