Con reforma laboral, más desempleo: académica

En México siete de cada 10 personas cambian o pierden el empleo al año y con la reforma laboral priista, que se discute en la Cámara de Diputados, incrementará la tendencia, aseguró Graciela Bensusan, investigadora de la UAM Xochimilco.

Esto porque la legislación dejaría en la indefensión a los trabajadores al ser despedidos. Las empresas liquidarán con la mitad de lo que ahora se hace e interponer un juicio laboral no será opción, toda vez que la propuesta legislativa incluye el pago de salarios caídos sólo a un año.

De acuerdo con estudios comparados, dijo, los mexicanos no tienen estabilidad laboral y en caso de aprobar la reforma, los despidos podrán ser menos costosos para las empresas. México, a diferencia de Brasil, por ejemplo, no tiene esquemas de capacitación ni seguro de desempleo, lo que vulnerará más a los trabajadores.

Las investigadoras Quetziquel Flores y Bensusan coincidieron en que es “ridículo” pensar que con la nueva legislación se conseguirá mayor competitividad, porque “la ley federal del Trabajo está pensada para proteger a los empleados, mientras que la competitividad es resultado de políticas macroeconómicas”.

Flores, investigadora de la UAM-Iztapalapa, aseguró que los contratos a prueba vulnerarán la estabilidad, elemento esencial del derecho laboral mexicano.

México. Nayeli Roldán, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Con reforma laboral, más desempleo: académica"