Confía Encinas en la unidad de la izquierda y que el PRD rechace la alianza con AN

Ecatepec, Méx., 3 de abril. Al iniciar su precampaña por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez confió en que el Consejo Nacional del sol azteca asuma una decisión que unifique a la izquierda en la entidad y rechace la alianza con Acción Nacional.

Encinas afirmó que una candidatura de izquierda permitirá derrotar a la élite política del Grupo Atlacomulco, que el candidato priísta, Eruviel Ávila, dice que no existe, pero “al día siguiente les pide que lo adopten como entenado”.

El legislador perredista afirmó que Ávila es “la expresión más clara del corporativismo y la estructura clientelar del PRI”, y reprochó que, como alcalde de Ecatepec, su herencia haya sido haberlo “hundido en la violencia, en la inseguridad, porque lamentablemente es uno de los municipios más inseguros del estado de México y del país”.

Resaltó que a la concentración en la plaza cívica municipal, que no logró ser llenada, acudieran el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padierna, así como diputados federales de distintas corrientes, lo cual –evaluó– constituye “un paso definitivo” para garantizar la unidad del partido, ganar en las elecciones estatales “y mantener vivo este proyecto, que en 2012 ganará la Presidencia”.

En entrevista posterior afirmó que insistirá en su convocatoria para que Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard –quien lo acompañó ayer– acepten participar juntos en actos de campaña por la entidad. A la izquierda, indicó, “le hace falta recuperar el debate político e ideológico para no perder el rumbo y mantener nuestra unidad”.

En su discurso, Marcelo Ebrard convocó al PRD y a la izquierda mexiquense a decir sí a la candidatura de Alejandro Encinas al gobierno del estado, en una postura que contrastó con la de Zambrano, quien llamó a postular a un representante “de toda la oposición”.

Zambrano sostuvo que el PRD no puede dejar de tomar en cuenta la consulta del domingo 27 de marzo, donde “en un inédito ejercicio democrático” más de 200 mil mexiquenses aprobaron una alianza electoral con el Partido Acción Nacional.

Entre gritos de “¡Obrador, Obrador, Obrador!”, Zambrano asumió como falso el dilema de ubicar de un lado a los perredistas que consideran mejor ir a una alianza para vencer al PRI, y por ello se les acusa de traición, y del otro a los que defienden que debe postularse a un candidato de las fuerzas de izquierda, y se les señala de ser “instrumentos de (Enrique) Peña Nieto”.

Jesús Zambrano gritó para que su voz se escuchara en medio del abucheo, que no amainó incluso cuando sostuvo que Encinas es la mejor opción y el mejor posicionado para ganar las elecciones del 3 de julio. En su evaluación, consideró que se requiere de un PRD unido, a pesar de las diferencias: “O salvamos al PRD juntos para ganar, o no lo salvará nadie”.

Ebrard resaltó en entrevista que Encinas es el candidato de la izquierda. “No hay otro. Nadie ha presentado otro candidato de la izquierda y todas las fuerzas de la izquierda estamos aquí con él”, expresó.

El mandatario capitalino resaltó que será en el Consejo Nacional del PRD, convocado para el sábado 9, donde se decidirá en definitiva si hay o no alianza con Acción Nacional. “Ahora lo que importa es que en torno a nuestro candidato exista unidad. Ésa es la fuerza de la izquierda. Si seguimos en diferendos internos no vamos a llegar a ningún lado.”

Antes, Ebrard cuestionó por qué en el estado de México no existe una política social similar a la de la capital del país, y el transporte aquí es más caro que en la ciudad de México. “¿Saben por qué? Porque necesitamos un gobierno de izquierda en el estado de México; que haya lo mismo aquí que tenemos allá; que sea lo mismo. Todos somos mexicanos, todas y todos tienen el mismo derecho.”

Asimismo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) preguntó: “¿No es Alejandro Encinas el candidato natural de la izquierda? ¡Ya no más pataleo! ¡Que comience el pedaleo! ¡Vamos adelante con Encinas!”

Enrique Méndez y Javier Salinas Cesáreo, La Jornada, 4 de abril.

0 Responses to "Confía Encinas en la unidad de la izquierda y que el PRD rechace la alianza con AN"