Confirma PRI a Eruviel; PRD avala alianza

TOLUCA, Méx.— Un total de 158 consejeros perredistas avalaron la alianza electoral con el Partido del Trabajo, Convergencia e incluso con Acción Nacional para contender por la gubernatura del Estado de México. En contra, votaron 92 consejeros y hubo 12 abstenciones durante la sesión del Consejo Estatal.

Luis Sánchez Jiménez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, no descartó que integrantes del Consejo Nacional intenten echar abajo el resolutivo y los intereses nacionales vayan en contra de la decisión del perredismo mexiquense, acción que no agradará a la mayoría de los militantes y consejeros, pero será acatada, dijo.

El Consejo Nacional del PRD sesionará este sábado para decidir el futuro de la alianza perredista en la contienda electoral del próximo 3 de julio.

“Espero que en el Consejo Nacional, las y los consejeros voten a favor del respaldo del resolutivo que hoy —jueves— tomamos, lo espero así porque sería consecuente con lo que hasta el momento se ha hecho con aprobación de coaliciones similares en otros estados de la República”, sostuvo Sánchez Jiménez al término de la sesión del Consejo, donde sólo se permitió el acceso a los consejeros.

Junto con la aprobación de la política de alianzas, que incluye al Partido Acción Nacional y a otros institutos políticos como Convergencia y el Partido del Trabajo, los consejeros estatales también aprobaron por mayoría de votos y en términos generales, una plataforma electoral conjunta que incluiría a dichos institutos políticos.

Sánchez Jiménez precisó en conferencia que el resolutivo avalado por la mayoría de los consejeros tiene validez ya que se requería mayoría simple y no calificada, es decir sólo 50% de los votos más uno.

Lamentó que algunos reglamentos del Consejo Nacional perredista no den plena autonomía a los Consejos Estatales para poder determinar su política de alianza y ésta tenga que ser supervisada y avalada en todo momento.

Al respecto, el precandidato a la gubernatura y consejero electoral, Jaime Enríquez Félix subrayó que la mayoría de los integrantes del Consejo Estatal avalaron la alianza, por lo que consideró que si el Consejo Nacional modifica la decisión del PRD mexiquense, estaría cometiendo un atropello.

Sánchez Jiménez adelantó que si el Consejo Nacional avala la alianza se estarían estableciendo las reglas para designar a un candidato único, suspendiéndose así el proceso interno de selección, de no ser así, el PRD elegirá a su candidato este domingo.

El PRD mexiquense cuenta con seis precandidatos, entre ellos, Alejandro Encinas, Ramón Ojeda Mestre y José Luis Gutiérrez. En un comunicado, el PAN reiteró su “respeto” a la resolución perredista y confió en enaltecer así lo dispuesto en la consulta ciudadana

Eduardo Alonso corresponsal, El Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Confirma PRI a Eruviel; PRD avala alianza"