Consejo Consultivo moldeará nueva Cofetel

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, sostuvo que en la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hay gente muy valiosa y conocedora del sector como Salma Jalife, Clara Luz Álvarez y Fernando Butler, "de quienes tengo la mejor de las impresiones".

Sin embargo, señaló también hay integrantes que no tienen relación con el sector, aunque mencionó, "no sé, si con la integración de estos consejeros se quiera moldear una nueva Cofetel, con la intención de escuchar nuevas voces que no conozca mucho del sector, aunque dadas las circunstancias tan álgidas que tenemos en la industria es como perder tiempo, poniendo gente que va a tener que estudiar sobre la materia.

Cuestionado respecto al ingreso de Manuel Rodríguez Arregui, quien fungió como subsecretario de Transporte de la SCT, con Luis Téllez, "si es experto en políticas públicas, tendría algún sentido, aunque no es claro por qué ingresó".

Añadió que en dicho Consejo hizo falta integrar a gente más experta en política pública, porque el reto en telecomunicaciones es aplicar políticas que sean transversales e impacten en educación, salud, etc.

Al respecto, refirió que en una resolución de Anatel, órgano regulador de Brasil al autorizar la fusión de Vivo y Telesp, obliga a que haya inversión en infraestructura, pero también vigila que haya cobertura social.

"Estas determinaciones no las puede hacer hoy la Cofetel", lamentó, porque "regula el mercado no el servicio público, y en el Consejo de la Cofetel se requiere gente que sepa de políticas públicas y pueda ayudar a diseñar un nuevo órgano regulador del sector", concluyó.


Cecilia Higuera, La Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "Consejo Consultivo moldeará nueva Cofetel"