Corte federal de EU avala bloqueo contra ley Arizona

WASHINGTON.— En una decisión que ha supuesto una primera victoria para la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de San Francisco ratificó ayer la suspensión de la polémica ley SB1070 que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona.

En su resolución, los magistrados han considerado que la juez Susan Bolton, quien decidió bloquear las provisiones más polémicas de la llamada ley Arizona —como permitir a la policía verificar el estatus migratorio de los detenidos sospechosos de ser indocumentados—, no abusó de su autoridad cuando prohibió la entrada en vigor de una la ley estatal que ha sido desafiada por la administración Obama.

Nada más enterarse del fallo emitido por la corte de San Francisco, el Departamento de Justicia manifestó su “complacencia” por una decisión que, casi con toda seguridad podría llegar hasta la Suprema Corte.

Desde la oficina de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, se negaron a emitir comentarios respecto al fallo de ayer, que se produce a casi un año de que la gobernadora decidiera proclamar una ley que no sólo ha entrado en colisión con la Constitución, sino que originó una carrera de varios estados de la Unión, empeñados en seguir el ejemplo de Arizona para proclamar leyes antiinmigrantes con el fin de atajar el fenómeno de la inmigración indocumentada. Pero también de ganar apoyos entre una base conservadora que ha hecho de la cruzada antiinmigrante un reclamo de campaña.

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes celebraron ayer la resolución.

“El noveno circuito ha actuado con sabiduría al poner un clavo más en el ataúd de la SB1070”, dijo Angela Kelly, del Center For American Progress (CAP). “La resolución ha descalificado claramente una ley equivocada sobre la que, además, tienen preeminencia las leyes federales”, añadió Kelly.

“La decisión supone una clara advertencia para aquellos estados que han considerado seguir el ejemplo de Arizona, replicando una legislación que sólo provoca elevados costos en las cortes y termina cayendo por su peso anticonstitucional”, consideró a su vez Thomas Saenz, presidente del Fondo Mexicano Americano para la Defensa y la Educación (MALDEF).

En este marco, el gobierno de México, a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su “pleno reconocimiento” a la decisión de la corte de San Francisco y recordó que el gobierno mexicano presentó ante la Corte de Apelaciones un escrito como “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae) , al que se sumaron diez gobiernos latinoamericanos, apoyando al Departamento de Justicia de EU para impugnar la Ley SB1070.


Jaime Hernández corresponsal, EL Universal, 12 de abril.

0 Responses to "Corte federal de EU avala bloqueo contra ley Arizona"