Critica priista reforma laboral de su partido

El diputado priista Fernando Espino Arévalo entregó al coordinador del PRI, Francisco Rojas, una carta en la que expone su rechazo a la iniciativa de reforma laboral que presentó su partido, al argumentar que alienta la contratación temporal, no proporciona estabilidad en el empleo, y los juicios laborales para salarios vencidos tendrán plazo de un año.

“No puede ser aceptada por ningún concepto y deberá de ser desechada, puesto que es una copia fiel de la propuesta panista en sus diferentes versiones”, acusó Espino al referirse a los artículos 39 A, B, C, D, y F que son contrarios a los derechos de los trabajadores a contar con estabilidad en el empleo y que sí alienta la contratación temporal. En la misiva expone que aceptar la iniciativa “sería tanto como romper con el espíritu que ha alentado a nuestro partido a luchar por garantizar el derecho al trabajo estable, y sólo se estará determinando el derecho del patrón a disfrutar de mejores condiciones para la explotación laboral”.

Abundó que “es incomprensible que a nombre de la diputación priista se proponga que los salarios vencidos a que se refiere el artículo 48, se cubran hasta por el término de un año, lo que seguramente le rendirá a nuestro partido el visto bueno de los patrones, pero el rechazo de la amplia mayoría de los trabajadores de México”. El legislador por Michoacán también se refiere a la propuesta de redacción del artículo 280 A y B, que “rompen con la normatividad actual que permite considerar de planta a los trabajadores agrícolas que realizan trabajos por temporada, a los que ahora se les pretende caracterizar como trabajadores eventuales”.

Agrega que la iniciativa de este artículo “atenta contra los principios elementales del derecho del trabajo”.

Asimismo, se manifiesta en contra de que el aviso de despido para el trabajador sea a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que “asumirá la función de notificadora del patrón”.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Critica priista reforma laboral de su partido"