Da estocada el PRD nacional a alianza con AN

El Consejo Nacional del PRD sepultó la alianza con el PAN en el Estado de México al no alcanzar la votación de mayoría calificada y en consecuencia, se rechazó la decisión que tomó el Consejo Estatal de conformar un frente opositor al PRI.

Con 91 votos a favor de Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, 77 en contra del G-8 y 18 abstenciones de los consejeros vinculados a Marcelo Ebrard, incluida la del líder nacional, Jesús Zambrano, se rechazó la propuesta de coalición con Acción Nacional.

En cambio se aprobó —con la abstención de la corriente que dirige el PRD en el Estado de México— el resolutivo para construir una alianza sólo con el PT y Convergencia, que perfila a Alejandro Encinas como su candidato. Los tres partidos firmaron previamente el compromiso, frente a Manuel Camacho Solís.

Zambrano había pedido al Consejo Nacional privilegiar la alianza con el PT y Convergencia y ejercer su voto en conciencia, al asegurar que “lo que tenemos enfrente es el riesgo de que si asumimos una resolución como la que nos plantean en el Estado de México no vamos a cerrar el capítulo de nuestros problemas internos, y vamos a poner en riesgo el fin supremo de la unidad interna y antes que cualquier otra decisión, para mí como presidente nacional es cuidar la unidad interna, aun sacrificando convicciones personales”.

Reconoció que el debate de la alianza con el PAN “tensó” la unidad partidista, cuando “nuestra fortaleza está en nuestra unidad y no podemos ser monolíticos, aquí no hay verdades únicas”.

Señaló que es falso el debate de que quienes quieren alianzas son “entregados a Calderón” y quienes no, “son instrumentos de Peña Nieto”, cuando la diferencia, dijo, es sólo “la amplitud de la alianza”, por lo que decretó el “punto final” de ese debate.

Un grupo de 27 consejeros integrantes del G-8 fijó posición contra la alianza con el PAN, Lorena Villavicencio, llamó a evitar dos candidaturas presidenciales de izquierda y sostuvo que el “estamos hasta la madre, también aplica para el partido”.

Contra de la alianza se inscribieron como oradores Julio César Tinoco y Horacio Duart,e y a favor lo hicieron Luis Sánchez y Fernando Belaunzarán.

El dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, dijo que el Consejo Estatal acatará la decisión y “no pediremos licencias como chantajes”.

Pidió “respeto y autonomía” de las decisiones del Consejo estatal, así como de los 198 mil ciudadanos que dieron el sí a la alianza en la consulta. “Esa gente no merece exclamaciones como que se vayan al basurero de la historia”, advirtió.

“Si nos equivocamos, tendremos responsables”, dijo tras anticipar que la derrota en el Estado de México repercutirá para el PRD en las elecciones de Michoacán y el Distrito Federal.

Acusó a Marcelo Ebrard de haberse subordinado a Andrés Manuel López Obrador al cambiar su postura inicial a favor de una alianza con el PAN, sólo porque amagó con lanzar una candidatura alterna.

Guardan silencio

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, ordenó a los integrantes del CEN guardar silencio absoluto respecto a la decisión del PRD de no avalar la alianza.

Será hasta hoy domingo que el líder panista dé a conocer por medio de un comunicado o una entrevista en Cancún la postura de Acción Nacional.

“Buscar la alianza en el Estado de México es pensar primero en los ciudadanos que en los partidos y eso es lo que estamos haciendo”, indicó el dirigente panista el viernes pasado.

México. Liliana Padilla, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Da estocada el PRD nacional a alianza con AN"