Debatirá el PCC en 2012 límites a los tiempos de mandato en Cuba

La Habana, 21 de abril. El Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó a una conferencia nacional el año próximo, que entre otros puntos discutirá cómo enfrentarse en sus filas a “actitudes burocráticas” y a “viejos vicios, como la improvisación, el formalismo, la falsa unanimidad y el oportunismo”.

La conferencia también precisará la forma de desterrar “prejuicios hacia el sector no estatal de la economía” y el mecanismo para limitar el tiempo de mandato en la dirigencia partidaria en todos los niveles.

La celebración de la conferencia, el 28 de enero de 2012, fue uno de los acuerdos del sexto congreso partidario, esta semana, y la había anticipado el presidente Raúl Castro.

La conferencia podrá elegir a nuevos integrantes del Comité Central por encima de los 115 acordados en el congreso y destituir o remplazar a los ya elegidos, según el acuerdo.

También serán temas de debate la promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a los cargos dirigentes y una nueva política de difusión, basada en que “la comunicación y la propaganda necesitan ser más creativas, sistemáticas, críticas y estéticamente elaboradas”.

La reforma económica incluirá la apertura de la carrera de administración de empresa en Cuba, según anunció un funcionario del gobierno durante uno de los debates en el congreso.

El anuncio se produjo después de que una delegada pidió la capacitación del personal directivo para encabezar empresas a las que se les exigirá eficiencia y administración transparente.

“Aquí no todo el mundo está diseñado para ser economista, contador o auditor y para administrar una empresa, una unidad presupuestada o una cooperativa, hay que saber de administración de empresas”, señaló la delegada.

Le contestó Jorge Luis Guerrero Almaguer, un general que fue jefe de personal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y ahora tiene el mismo cargo para todas las instituciones del gobierno y el Estado.

Se abrirán las especialidades en gestión y dirección empresarial y en administración pública, de acuerdo con un proyecto ya elaborado, dijo el militar. También volverá a funcionar una escuela de administración, creada en los años 60.

Se creará una Escuela Nacional de Cuadros, que incluirá esas ramas, añadió Guerrero. La gestión empresarial también se enseñará en las escuelas de especialidades que funcionan en el sector económico y en las que tiene el PCC para la formación de sus dirigentes.

Gerardo Arreola, La Jornada, 22 de abril.

0 Responses to "Debatirá el PCC en 2012 límites a los tiempos de mandato en Cuba"