Decepciona a AI respuesta del gobierno de FCH sobre migrantes

El gobierno de México no ha tomado medidas concretas para proteger a los migrantes y la mayoría de los abusos que enfrentan al cruzar por el territorio quedan impunes, informó Amnistía Internacional (AI).

Además, la organización informó que los activistas que trabajan en defensa de este sector también están expuestos a los grupos del crimen organizado que están detrás de los delitos cometidos contra los indocumentados, como los más de 11 mil secuestros perpetrados en un lapso de seis meses en 2010.

Amnistía Internacional informó que este es el escenario que ha quedado en evidencia durante dos días de sesiones realizadas en Suiza entre una delegación del gobierno de México, “cuyas respuestas fueron decepcionantes”, y los expertos del Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas que evalúa las condiciones que privan en el país respecto a la migración.

Aunque el gobierno de México se comprometió a continuar trabajando en favor de este sector, “lo primero que tenemos que garantizar es el derecho a la vida, a la integridad de los migrantes, evitar que caigan en manos del crimen organizado, ahí está todo el esfuerzo en materia de prevención y combate al secuestro de migrantes”, aseguró el titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, al participar en las sesiones.

Sin embargo, a pesar de los avances reportados por la delegación de funcionarios mexicanos, “los secuestros de migrantes siguen en aumento y cada vez son más crueles y más violentos”, señaló el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, del albergue Hermanos en el Camino.

El prelado viajó también a Ginebra junto con la misión de Amnistía Internacional para presentar la versión de las organizaciones no gubernamentales sobre las condiciones que enfrentan los migrantes a su paso por México.

Dijo que los delitos de los que son víctimas los migrantes se deben a la falta de castigo a los responsables.

Sobre las sesiones realizadas el 4 y 5 de abril, Amnistía Internacional criticó que la posición del gobierno mexicano en este proceso de evaluación, la respuesta de los funcionarios “ha sido decepcionante, la información proporcionada por el gobierno mexicano al Comité de las Naciones Unidas sobre los abusos que sufren los trabajadores migrantes en el país, muestra la falta de medidas concretas para proteger a este grupo vulnerable y perseguir a quienes abusan de sus derechos”.

La organización internacional destacó en un comunicado que “todos los años, miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, son víctimas de secuestro, violación y, a veces, asesinato en México a manos de criminales que a menudo actúan en convivencia con funcionarios públicos. Son pocos los responsables que rinden cuentas, por lo que los migrantes quedan expuestos a sufrir nuevos abusos”.

Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional, dijo que “la falta de investigaciones contra quienes cometen abusos contra los migrantes va en claro contraste con la política a favor de los derechos de este grupo, proclamada por el gobierno mexicano”.

La delegación de AI también se reunió con el Comité de la ONU y al respecto se informó que “los miembros se mostraron muy receptivos a la información de la sociedad civil y muchas de las preguntas que hicieron al Estado mexicano reflejaron estas preocupaciones, en particular los abusos cometidos, así como el hecho de que los responsables sean criminales o autoridades y casi nunca son llevados ante la justicia”. (Con información de agencias)

Silvia Otero y Miguel Ángel Sosa, El Universal, 6 de abril.

0 Responses to "Decepciona a AI respuesta del gobierno de FCH sobre migrantes"