Decide tribunal de EU que preceptos de norma antimigrante sigan congelados

San Francisco, 11 de abril. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos decidió hoy mantener el bloqueo parcial a la controvertida ley migratoria de Arizona SB 1070, que ha sido impugnada por el gobierno de Barack Obama y cuya entrada en vigor –el año pasado– provocó duras protestas de gobiernos de América Latina.

“Reafirmamos el requerimiento judicial preliminar de la corte de distrito (de Arizona) que ordenaba el bloqueo de ciertas provisiones de la SB 1070”, señala la decisión de la corte de apelaciones de San Francisco, hecha pública este lunes tras dedicar varios meses al caso.

Según el panel de jueces de apelación, la magistrada de Arizona Susan Bolton, quien ordenó la suspensión de partes claves de la controvertida norma justo antes de su entrada en vigor, a finales de julio del año pasado, “no abusó de su criterio” al prohibir pasajes de la disposición.

La juez Bolton había bloqueado varias secciones de la SB 1070 atendiendo una demanda contra la normativa que fue interpuesta por el Departamento de Justicia, la cual argumentaba que la ley interfería con las leyes federales sobre migración.

El gobierno de Barack Obama fue uno de los grandes críticos de la disposición, por considerar que podría provocar “discriminación racial”.

La normativa, la más dura contra los migrantes en Estados Unidos, también desató una fuerte protesta internacional, especialmente de naciones latinoamericanas, y dentro del país. Algunos estados lanzaron un boicot contra Arizona.

La magistrada de Arizona dispuso un día antes de la implementación de la ley congelar artículos claves, como la sección que permitía a la policía comprobar el estatus migratorio de cualquier persona si tenía una “sospecha razonable” de que el sujeto se encontraba sin papeles en Estados Unidos.

La gobernadora de Arizona y principal impulsora de la norma, Jan Brewer, anunció de inmediato su decisión de apelar de la decisión, que sin embargo ahora ha sido confirmada por el tribunal de apelación.

Aun así, el fallo no supone el fin de la controvertida SB 1070.

De acuerdo con el diario local Arizona Central, el senador local republicano Russell Pearce, coautor de la polémica norma, anunció su intención de llegar a la Corte Suprema, “en caso de ser necesario.

“Sabemos que (la ley) va a sobrevivir, ganaremos en la Corte Suprema”, aseveró tras escuchar la decisión de la corte, según el rotativo.

La SB 1070 se convirtió el año pasado en prueba contundente de la polarización que existe en Estados Unidos en materia de migración.

Aunque la disposición fue criticada fuertemente tanto dentro como fuera del país, a la par provocó que numerosos estados comenzaran a estudiar iniciativas similares contra los indocumentados.

Incluso supuso un fuerte golpe de popularidad dentro de Arizona para la gobernadora Brewer, quien, pese a que meses antes tenía índices bajísimos de popularidad, logró imponerse a sus rivales en las elecciones de noviembre pasado.

El fuerte apoyo popular a iniciativas de mano dura contra la migración indocumentada en cierto modo frenó también las posibilidades de que avanzara a escala nacional la durante años estancada reforma migratoria, una de las promesas de campaña de Barack Obama que, sin embargo, el mandatario todavía está lejos de poder cumplir.

La Jornada, 12 de abril.

0 Responses to "Decide tribunal de EU que preceptos de norma antimigrante sigan congelados"