Defenderemos nuestro proyecto de seguridad: senadores priístas

El grupo parlamentario del PRI en el Senado va a defender el contenido de la Ley de Seguridad Nacional que aprobaron el año pasado, a fin de dar certeza jurídica al Ejército en sus tareas de combate al narcotráfico “bajo un principio irrenunciable, que es el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”, advirtió Manlio Fabio Beltrones.

Agregó que son respetuosos del trabajo que se realiza en la Cámara de Diputados y confían en que la colegisladora conserve esos principios al dictaminar la Ley de Seguridad Nacional.

Por la mañana, durante su reunión previa a la sesión, los senadores del tricolor sabían ya que el proyecto de dictamen elaborado por el diputado Alfonso Navarrete Prida se iba a pasar finalmente en la Cámara de Diputados. Jesús Murillo Karam, quien estuvo a cargo de los trabajos de dictamen de esa ley en Xicoténcatl, dijo que es un “grave error” pretender que de forma permanente el Ejército realice tareas de policía.

El senador hidalguense expresó su confianza en llegar finalmente a acuerdos con sus compañeros de San Lázaro en torno a un proyecto de legislación, y detalló que entre los puntos conflictivos, donde hay diferencia con los diputados, está el de dar facultades policiacas a los integrantes de las fuerzas armadas.

“El Ejército es un cuerpo profesional que tiene una misión perfectamente estipulada no sólo en la ley, sino en todo el sistema democrático que conforma el pacto federal. Desvirtuar esto en una coyuntura excepcional, con una ley permanente, es un grave error”, consideró.

Cuando las fuerzas armadas actúan en respaldo de actividades de seguridad pública, “lo tienen que hacer de manera excepcional y perfectamente cubiertas por la ley. Esto es lo que cubre la minuta del Senado; no podemos convertir al Ejército en policía porque no lo merece, porque es de las instituciones prestigiadas del país y así lo tenemos que conservar”.

–¿Está dispuesto a defender el contenido de la minuta que ustedes aprobaron en el Senado?

–No sólo estoy dispuesto, ya dije que me parece bien y que hay cosas en la propuesta de los diputados en las que no estoy de acuerdo, lo que implica someterme a un debate en el que tengo que ser respetuoso de la opinión de los diputados, como espero que ellos sean respetuosos de la mía.

Sostuvo que en un grupo tan amplio como en el PRI, donde hay líderes muy importantes como son los dirigentes partidistas, de los sectores, de las cámaras y los gobernadores, “generalmente hay choques de ideas, pero siempre salimos de acuerdo y eso es lo que está sucediendo”.

Por la mañana, la ex dirigente priísta Beatriz Paredes Rangel asistió a la nueva sede senatorial para una reunión sobre la ley de migración, y declinó referirse a la confrontación entre ambas bancadas. Asimismo, evadió el tema de la Ley de Seguridad Nacional ya que, argumentó, no hay ningún dictamen.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 29 de abril.

0 Responses to "Defenderemos nuestro proyecto de seguridad: senadores priístas"