Definen cubanos futuro en Congreso

LA HABANA.- Con nueve años de retraso, el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), inicia mañana su sexto Congreso, que muchos califican de histórico, no sólo porque puede ser el último en el que participe la generación de dirigentes fundadores de la Revolución sino por su objetivo de sancionar un plan de reformas profundas diseñado para transformar el obsoleto socialismo criollo en un modelo más moderno y viable.

Durante el cónclave que finalizará el martes, los mil delegados participantes también renovarán la cúpula del poder: Buró Político y Comité Central del PCC, que será reducido en número y en edad media, según fuentes oficiales.

El Presidente Raúl Castro ha calificado de "crucial" este Congreso que debe ratificar el proyecto de cambios de un sistema construido a imagen y semejanza del fracasado modelo soviético, pero sin renunciar a los conceptos de justicia social y sin permitir la acumulación de riqueza.

No obstante, expertos institucionales, ciudadanos comunes (con y sin militancia política), y opositores externaron a REFORMA discrepancias en varios de los 291 puntos del plan. Entre ellos, la primacía de la economía planificada y la falta de libertades civiles.

La Oposición considera que un único partido es incapaz de asumir las profundas reformas que necesita el país.

"Este congreso tal vez confirme algún cambio económico, pero no veremos mejoría en lo que afecta a libertades fundamentales. El Gobierno continuará la violación masiva y sistemática de todos los derechos", dijo a REFORMA Elizardo Sánchez, fundador y vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH).

"(Los hermanos Castro) nunca permitirán elecciones libres porque saben que las pierden", sentenció.

En contraste, el historiador y diputado Eusebio Leal, y el cantautor Silvio Rodríguez externaron su esperanza en este Congreso.

Según declaró a REFORMA Rodríguez, la mayor fortaleza de Cuba es que la razón de su revolución sigue vigente.

"He visitado y cantado en barrios desfavorecidos de la capital y no me he encontrado un niño sin zapatos, sin escuela, sin médico de la familia.

"Eso es estremecedor si lo comparas con la realidad de la mayoría de las ciudades de nuestro hemisferio", afirmó Rodríguez.

Sin embargo, el artista cubano reclamó el derecho de los ciudadanos a entrar y salir de su país sin pedir permiso y confía que este congreso elimine la tarjeta obligatoria.

Igual que Leal, Rodríguez se refirió a "los cambios de mentalidad que el país necesita" y opinó que la vulnerabilidad de cualquier proyecto político es "perder el contacto con la realidad".




Tarea titánica

Estos son los puntos principales de la reforma que se planteará en el Congreso del PCC:

· Reducir la Administración y la estructura del Partido Comunista Cubano.
· Eliminar 50 % de los puestos de trabajo estatales.
· Ampliar el sector privado para elevar la producción interna y absorber desempleados.
· Facilitar la construcción por cuenta propia para disminuir el déficit de vivienda.
· Conceder créditos bancarios al sector privado.
· Recortar las subvenciones del Estado.
· Sanear la balanza de pagos.
· Permitir la compra-venta del vehículo y de la vivienda.

Yolanda Martínez, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Definen cubanos futuro en Congreso"