Denuncia Telcel falta de pago por espectro

Telcel presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contra Iusacell, argumentando la falta de pago de las contraprestaciones al gobierno federal por el uso del espectro radioeléctrico que supera los mil millones de pesos.

En un comunicado, la empresa informó sobre la denuncia en la que solicitan la revocación del título de concesión de la firma por el incumplimiento reiterado al pago de las contraprestaciones al gobierno federal por el uso de las bandas de espectro radioeléctrico a través de las cuales ofrece el servicio.

Telcel asegura que Iusacell ha acumulado desde 2007 a la fecha una deuda aproximada de mil 465 millones de pesos, por aprovechamiento y derechos, sin contar las multas, recargos y actualizaciones.

Dichas cifras, indican, fueron determinadas por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el proceso de prórroga de dichas concesiones.

Afirman que la falta de pago de dichas contraprestaciones no sólo corresponde a una sanción grave establecida en la fracción VIII del artículo 38 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Además, dicen, representa una afectación a la sana competencia al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al gobierno federal y que el resto de los operadores sí realizan.

Telcel solicitó también a la SCT una copia del oficio 1-373 mediante el cual realizó el requerimiento de pago de Iusacell, a efecto de ser integrado a la denuncia.

Con respecto a esta acción, fuentes de Grupo Salinas aseguraron que la información está infundada y se está generando únicamente para distraer la atención de los abusos que comete Telcel, grupo que fue calificado como “monopolio”.

México / Susana Mendieta, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Denuncia Telcel falta de pago por espectro"