Denuncian agresiones contra 250 salvadoreños

SAN SALVADOR.— Unos 250 salvadoreños fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y 21 murieron en el sur de México en su ruta hacia Estados Unidos.

“No es un asunto de una acusación, no es un asunto de una situación de descargar la responsabilidad sino que es un mecanismo de corresponsabilidad”, afirmó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Indicó que el informe correspondiente a 2010, es parte de un acuerdo que se suscribió en octubre para “aumentar nuestra capacidad de verificar el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas, de documentar cualquier violación para buscar medidas conjuntas de actuación”.

El viceministro para salvadoreños en el exterior, Juan José García, detalló que en los 250 casos, 54 fueron mujeres y 196 hombres.

Dijo que 98 fueron afectados en casos individuales y 152 en 28 asuntos colectivos perpetrados “en su mayor frecuencia” por la Policía Federal, el crimen organizado y la delincuencia común de México.

Al menos 21 salvadoreños murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, entre ellos 14 que eran parte de 72 ejecutados en agosto de 2010 en un rancho de Tamaulipas, cerca de la frontera norteamericana, hecho atribuido a Los Zetas.

García aseguró que 41 salvadoreños (32 hombres y nueve mujeres) fueron secuestrados. Señaló que no fue posible conocer si salvadoreños estarían entre mil 465 personas en otros casos colectivos detectados por la red consular del país.

El procurador de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo que “el gobierno de México obviamente si ha cometido, por acción o por omisión, violaciones a derechos humanos tendrá que responder. Ese es un procedimiento que lo sigue la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México” , apuntó. “Este es un precedente importantísimo en el marco de los derechos humanos" , agregó. (AP)


El Universal, 5 de abril.

0 Responses to "Denuncian agresiones contra 250 salvadoreños"