Descarta Apple juego sobre tráfico de indocumentados

El videojuego Camión Contrabandista: Operación Inmigración no llegará a los smartphones, pues la empresa Apple rechazó este software desarrollado para la plataforma iPhone cuyo contenido ha sido considerado “ofensivo” y “de mal gusto”.

El título propone manejar un vehículo de carga repleto de personas, supuestamente indocumentadas, que trata de cubrir a toda velocidad el trayecto entre México y Estados Unidos avanzando entre cactus, cañadas, cuestas y puestos de vigilancia o esquivando bloqueos de ruta o armadillos que salen al paso.

El objetivo del conductor virtual es cruzar una frontera imaginaria con la mayor cantidad de pasajeros a bordo. Pero los rigores del viaje hacen salir disparados del camión a hombres, mujeres y niños por igual, muchos de los cuales “mueren” en la pantalla, aplastados por el mismo carro manejado por el jugador.

Por cada uno que queda en el camino, el concursante pierde puntos.

La aplicación, que ya había generado polémica durante su etapa de desarrollo, no estará a la venta en la tienda virtual App Store, donde se proponía como un entretenimiento para iPhone y tabletas iPad.

Así se lo informó la empresa de la manzana a Owlchemy Labs, un grupo de desarrolladores de software de Boston, Estados Unidos, autores del juego.

Fue el tono de burla con el que se trata el conflicto de los “sin papeles” lo que exasperó a muchos, que consideraron que la aplicación tiene una dosis de mal gusto para el jugador promedio y, evidentemente, también para Apple, que tiene la última palabra sobre los desarrollos que se hacen para sus plataformas cerradas.

Para Alex Schwartz, desarrollador jefe de Owlchemy Labs, el juego está inspirado en las trabas migratorias experimentadas por sus propios amigos.

Schwartz relata la historia de un colega que intentó por años ingresar legalmente a Estados Unidos para trabajar como diseñador de videojuegos, sin lograrlo. Dice que el proceso lo ayudó a entender lo que considera son “fallas del sistema migratorio” tal como funciona actualmente.

“Sentimos que teníamos que crear un juego que tratara este problema. Alguien pensó diseñar una especie de laberinto, al final del cuál se llegara a la green card (permiso de residencia permanente), pero nos pareció mejor hacer algo que generara más ruido”, señaló el director de Owlchemy Labs.

Los Ángeles. BBC, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Descarta Apple juego sobre tráfico de indocumentados"