Desperdician espectro de TV

El 76 por ciento de los 402 megahertz (MHz) del espectro asignado a televisión, no se aprovechan cuando se utiliza la tecnología analógica, lo que se traduce en perdida de oportunidades de nuevas inversiones, aseguró Fernando Borjón, jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Actualmente, explicó, la asignación de un canal analógico ocupa 6 MHz en la banda UHF, además requiere de 60 MHz de protección entre un canal y otro, así como de 6 MHz para el canal de transición a Televisión Digital Terrestre (TDT), esto es 72 MHz por canal.

"Con la TDT es posible asignar canales donde con la tecnología analógica no era posible y reagrupar todo el espectro de televisión, para obtener el dividendo digital, en la banda de 700 MHz", expresó Borjón.

Además, con la tecnología digital, en teoría, se pueden utilizar todos los canales del espectro en su totalidad, dijo "En televisión digital no se desaprovechan los canales por que pueden ser consecutivos", explicó el funcionario de la Cofetel.

Agregó que llevar a cabo el "apagón" junto con otros países de la región antes del año 2015, atraería inversiones, que en su defecto se dirigirían a otras regiones.

"Perderíamos el beneficio de la economía de escala, el punto es que de la capacidad de 402 MHz con tecnología analógica sólo podemos usar 96 MHz, por lo que más de 70 por ciento del espectro no se aprovecha", dijo Borjón.

Por ello, señaló, se debe trabajar en eliminar esta barrera con el objetivo de generar certidumbre para el mercado de servicios de telecomunicaciones.

"En Estados Unidos se gastaron más de mil 600 millones de dólares solamente en el proceso del tema de subsidio para los decodificadores", indicó el representante de la Cofetel.

El jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión recordó que España se apagó el año pasado, Francia este año y el Reino Unido se apagará el próximo, por lo que es necesario que se considere poner ya una fecha pues, incluso, hay países africanos que llevarán a cabo este proceso antes que México.

"La política dice que para 2021 todos deben de tener apagón, pero no hay fecha en este país y somos de los pocos países que no tienen, mientras que los países más pobres de África están programados para el 2020", destacó Borjón.

Finalmente, expresó que subirán al Pleno de la Cofetel un reporte con todas las conclusiones sobre las acciones necesarias para llevar a cabo el "apagón" analógico.




Radiografía

13.2% de los hogares en México cuentan con receptores de Televisión Digital Terrestre (TDT).
746 estaciones de televisión hay en México, 461 son concesiones.
60 dólares (alrededor de 780 pesos) es el apoyo promedio previsto para la adquisición del decodificador.
500 millones de pesos es el presupuesto que se tenía destinado para ayudar en la adquisición del decodificador.


Carla Martínez, Reforma, 22 de abril.

0 Responses to "Desperdician espectro de TV"