Detalla CFC multa a Telcel

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aseguró que la multa impuesta por 11 mil 898 millones de pesos en contra de Telcel, es por reincidencia en prácticas monopólicas relativas y por abuso de poder de mercado.

"Seguramente, Telcel querría que reincidencia se refiriera a una práctica idéntica. Esto equivaldría a que, antes de ser reincidente, Telcel pudiera violar la Ley 11 veces (por los 11 tipos de práctica relativa establecidas en el art. 10)", destacó la CFC.

Telcel opinó que la Comisión está castigando a la compañía por otorgar descuentos a sus usuarios, a lo que la CFC respondió que está castigando el abuso de poder de mercado, es decir, la alta tarifa de interconexión que impone Telcel y no los descuentos.

"Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más", indicó la Comisión en un comunicado en el que a través de seis puntos responde a igual número de argumentos y criticas esgrimidos por Telcel en relación a la multa impuesta por el regulador.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, dijo que la empresa no había sido sancionada anteriormente por esta falta, sin embargo, la CFC aseguró que la telefónica fue sancionada por prácticas monopólicas relativas en el expediente DE-32-2004.

Además, la CFC cuestionó a la empresa, con respecto a la afirmación de que no son ellos quienes fijan las tarifas de interconexión, y le pregunta: ¿por qué hay por lo menos 41 desacuerdos de interconexión ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"¿Por qué la empresa siempre se ha amparado en contra de las resoluciones en materia de interconexión?, ¿Por qué seis empresas interpusieron las denuncias que originaron la multa?", agrega el órgano regulador.

También, debatió por qué ahora cobra 95 centavos por minuto de interconexión, en lugar de 39 centavos por minuto que fijó la Cofetel.

Sobre la afirmación de la empresa telefónica, en cuanto a que la resolución de de la CFC era arbitraria, parcial, oportunista y excedida, el regulador de competencia dijo que habría que preguntarle a los consumidores si consideran arbitraria, parcial, oportunista y excedida la aplicación de la Ley para proteger sus intereses.

Carla Martínez, Reforma, 28 de abril.

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