Detalla Encinas 'oferta' por alianza

Alejandro Encinas afirmó que Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega y Jesús Zambrano le aseguraron la candidatura de la coalición entre el PRD y PAN en el Estado de México si aceptaba dicha alianza.

Durante su cierre de precampaña en la plaza principal de Coacalco, el aspirante a la Gubernatura mexiquense afirmó que lo han criticado por no aceptar dicha oferta, sin embargo, no se equivocó.

"Muchos dijeron que era absurdo que no aceptara ser candidato de la coalición del PAN y PRD, que era absurdo porque nos garantizaba ganar las elecciones, pero yo siempre les dije que, en primer lugar, no estoy buscando chamba, prefiero perder esa posibilidad a darle la espalda a mis principios y convicciones.

"Estoy seguro que en esta decisión no me he ni nos hemos equivocado. No es la primera vez que me hacen invitaciones de esa naturaleza", afirmó ante más de mil personas, principalmente perredistas, y acompañado de Andrés Manuel López Obrador.

¿Quién hizo la propuesta y qué prometieron?

"Lo platicamos con la gente que estuvo viendo lo de la alianza, por supuesto (Jesús Ortega), (Jesús Zambrano), de que yo podría encabezar la coalición (si aceptaba la alianza)".

¿También Manuel Camacho le hizo la propuesta?

"Hubo una reunión en la que también participó, por supuesto".

Afirmó que aunque dicho planteamiento estaba platicado entre los dirigentes del PRD y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción (DIA) y el PAN, no tiene elementos para afirmar que era un mandato del Presidente Felipe Calderón.

López Obrador insistió en que Calderón era el más interesado en concretar una alianza con el PAN, por ello él operó la coalición desde Los Pinos.


POSTURAS ENCONTRADAS

Pese a que tenía contemplado encabezar dos mítines más con López Obrador, en Cuautitlán y Tultitlán, Encinas se trasladó a Toluca para participar en una reunión con las corrientes Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, grupos mayoritarios en la entidad que avalan la alianza, para intentar por última vez convencerlos de rechazar la coalición.

El Consejo Estatal del sol azteca, conformado por unos 310 militantes, tiene programado para este jueves la sesión en que definirá la suerte de esa coalición.

Luis Sánchez, presidente estatal del PRD, y otros representantes del partido expusieron ante Encinas los motivos que los llevan a respaldar esa alianza con el PAN.

"Quisiera preguntarte, Alejandro, ¿qué hacemos con la consulta ciudadana? ¿cómo piensas tú ir hacia adelante?", consultó Sánchez al precandidato antes de cederle la palabra.

Encinas reiteró su intención de ir sólo como candidato de las izquierdas.

"Respeto la posición con los que he tenido diferencias, creo que es legítima su aspiración", dijo.

Erika Hernández, Héctor López y ENrique I. Gömez, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Detalla Encinas 'oferta' por alianza"