Diario denuncia coptación de tirada completa

El periódico Novedades, del estado Quintana Roo, dijo hoy que interpuso una denuncia ante la fiscalía local y otra ante la Federal, después de que decenas de desconocidos intentaran adquirir todos los ejemplares del diario la semana pasada, lo que considera un intento de represión.

César Muñoz, jefe de información de Novedades en Quintana Roo, dijo que los desconocidos lograron interceptar el pasado 31 de marzo la circulación completa destinada para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Othón P. Blanco.

"Tenemos una tirada de 45.000 ejemplares en el estado y con ésta operación estimamos que lograron retirar más de 40.000 periódicos" , manifestó Muñoz.

A juicio del periodista, una información en primera página del periódico ese día, que reseñaba la adquisición de varias camionetas blindadas por parte del Gobierno de Roberto Borge Angulo, quien asumió como gobernador de Quintana Roo el pasado 5 de abril, "podría ser la razón por la que se armó esa estrategia" . Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 31 de marzo, cuando llegaron varias personas "hasta los patios de maniobras del periódico" , ubicados sobre la avenida Tulum de Cancún, e intentaron comprar todos los periódicos que estaban listos para ser distribuidos en la ciudad, pero los empleados del rotativo lo impidieron.
Por esta razón, los desconocidos siguieron a los repartidores del diario, que se movilizan en vehículos y motocicletas, y compraron casi la totalidad de la edición de ese día distribuida en tiendas, quioscos y por los vendedores callejeros, operación que se repitió en otros municipios del estado.

Al respecto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) condenaron hoy "enérgicamente" en un comunicado publicado en la prensa nacional, "la represión sufrida" por el periódico al "inhibir la circulación de su edición" .

"La mano represora se evidenció por la magnitud de la estrategia utilizada para abarcar toda la geografía de ese estado sureño mexicano, en una muestra clara de abuso de poder, a fin de coartar la libertad de expresión" , indicó la SIP y la AIR.

La SIP, particularmente, condenó el acto que "restringe el acceso de los ciudadanos a un medio, por la impunidad con la que pueden actuar diversos entes para secuestra la distribución de la emisión de dichos periódicos" , y urgió a las autoridades mexicanas a investigar con "celeridad" los hechos.
En el comunicado conjunto, las dos organizaciones expresaron su solidaridad con el Grupo SIPSE, propietario del diario Novedades.

EL Universal, 9 de abril.

0 Responses to "Diario denuncia coptación de tirada completa"