Dictan la reforma laboral desde el extranjero: AMLO

Andrés Manuel López Obrador denunció que la reforma laboral que pretenden avalar los legisladores de PRI y PAN es impuesta desde el extranjero, busca privatizar y representará un retroceso social para los derechos de los trabajadores.

“Estamos aquí porque había la intención de aprobar esta reforma en sigilo, pero afortunadamente por ahora ya no lo podrán hacer”, dijo al encabezar un mitin frente a la Cámara de Diputados para protestar contra la reforma laboral que ya quedó congelada hasta septiembre, cuando se inicie el próximo periodo legislativo de sesiones.

“Con una mano defendamos los intereses del pueblo y con la otra sigamos fortaleciendo nuestro movimiento”, dijo, a la vez que pidió a sus aliados “seguir convenciendo de nuestra autenticidad, porque nosotros no somos iguales, nosotros no mentimos y no robamos”.

Celebró la protesta pública de los diputados de PRD, PT y Convergencia por su “congruencia” al oponerse a esta iniciativa y acusó que la reforma se quería aprobar “aprovechando la Semana Santa y con la complicidad de los medios de comunicación”.

El aspirante presidencial denunció que la Cámara de Diputados “es el símbolo de la indignidad y el sometimiento” y criticó que sólo se legisle en torno a una agenda impuesta “por los buitres”.

El Poder Legislativo, dijo “se reduce a una simple oficina de trámite”, y sostuvo que “PRI y PAN se pueden pelear en asuntos no relevantes, pero cuando se trata de opresión al pueblo, los juntan”.

López Obrador numeró operaciones financieras, venta de empresas del gobierno y modificaciones legislativas avaladas por PRI y PAN, como el Fobaproa, la Ley del ISSSTE, entre otras, que han afectado “a los intereses de la nación”.

Denunció que “con este recuento de infamias queda claro para quien trabajan los que se dicen representantes del pueblo”.

Empleo para todos

López Obrador comprometió a Alejandro Encinas a que de ganar la gubernatura del Estado de México creará una empresa pública para dar trabajo a todos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, y a los que no puedan ser recontratados, lo hará de ganar las elecciones presidenciales de 2012.

El aspirante presidencial sostuvo que “todos van a ser recontratados y vamos a restablecer la empresa Luz y Fuerza del Centro. Es un compromiso que estamos haciendo”.

Acusó al presidente Felipe Calderón de mentir y equivocarse al haber decretado la extinción de Luz y Fuerza porque la paraestatal haya sido una carga para el erario, así como por ineficiencia de sus trabajadores.

“Calderoncito está totalmente equivocado y él sabe que miente. Se hizo y él lo sabe bien, nada más que él es un hipócrita, porque quería ponerse como siempre, de rodillas, al servicio de los intereses de las empresas privadas nacionales y sobre todo extranjeras”, denunció.

“Cuando triunfe nuestro movimiento, todo esto va a cambiar, ya no vamos a estar comprando la energía eléctrica a las empresas españolas, vamos a poner a trabajar a toda su capacidad a las plantas de generación de energía del sector público, a las hidroeléctricas”, anticipó el tabasqueño.

- Claves

Blake Mora

• Al reunirse con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, señaló la importancia de impulsar en el Congreso la dictaminación de la reforma laboral.

• El líder empresarial dijo que se deben lograr los consensos para esa reforma, a fin de alcanzar un mejor y mayor desarrollo económico, hacer las empresas más competitivas y que los trabajadores gocen de mejores condiciones.

• El secretario Blake reafirmó “la firme voluntad” del Poder Ejecutivo par concretar las reformas estructurales que el país demanda.

En juego, empleos necesarios

••• La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) llamó a los legisladores a aprobar las reformas estructurales, en particular la laboral, ya que están en juego los empleos que demandan los mexicanos.

El presidente del organismo, Jorge Dávila, dijo que también deben cumplir con su función de aprobar las leyes que buscan el beneficio de las mayorías.

“No es tiempo de titubeos ni de posponer reformas fundamentales para el futuro de los millones de mexicanos que están en busca de un empleo”, expuso en un comunicado.

Asimismo, el líder del comercio organizado del país exhortó a los legisladores a no anteponer intereses de carácter personal o partidista por encima de los de la sociedad.

“Los mexicanos reclaman empleos dignos y la tarea de los legisladores es responder a las necesidades de la ciudadanía”, ya que los cambios a la legislación son urgentes y no se deben posponer las demandas de las mayorías en función de los procesos electorales. (México • Notimex)

México • Liliana Padilla. Con información de Mauricio Pérez, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Dictan la reforma laboral desde el extranjero: AMLO"