Diputados paran reforma política y ley de seguridad

La Cámara de Diputados dejó finalmente estancadas las reformas política y laboral, así como la Ley de Seguridad Nacional, y acordó por ello abrir un espacio de negociación hasta el próximo 17 de mayo, para entonces hacer un “corte de caja” y definir si existe la posibilidad de votar dichos proyectos en un periodo extraordinario de sesiones.

Priistas y panistas se acusaron mutuamente de impedir la aprobación de las reformas, mientras que la bancada perredista exigió convocar a sesiones extraordinarias el 26 de mayo, pero ya con el compromiso de aprobar los asuntos pendientes.

En su reunión plenaria de ayer jueves, los diputados federales del PRI evidenciaron sus diferencias internas sobre la Ley de Seguridad Nacional y al final desistieron de su intento de llevar el predictamen a votación a más tardar este sábado.

Por conducto del mexiquense Alfonso Navarrete Prida, los legisladores del tricolor señalaron al panista Javier Corral como responsable de frenar el proyecto desde la presidencia de la Comisión de Gobernación.

En respuesta inmediata, Corral exhibió las versiones estenográficas que registran la negativa de los diputados priistas a discutir la Ley de Seguridad Nacional en febrero pasado: “A mí no me van a dejar como el perro del mal”.

El legislador de Acción Nacional convocó, incluso, a la Mesa Directiva de la comisión a su cargo a sesionar hoy por la mañana para definir los mecanismos y los plazos para discutir y dictaminar la minuta.

Por separado, las fracciones de PRD, Convergencia y PT celebraron el freno a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia organizada y otras amenazas a la seguridad interna, por considerar que la propuesta atenta contra los derechos humanos.

En dicho escenario, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó returnar la minuta del Senado a las comisiones de Gobernación, de Defensa Nacional y de Derechos Humanos, para que trabajen simultáneamente en la redacción del dictamen correspondiente.

“Estaremos muy atentos en ese sentido y haremos un primer corte de caja, una primera revisión, el próximo 17 de mayo, y si para entonces existe un dictamen de esas comisiones, entonces estaremos ya en condiciones de convocar a un periodo extraordinario”, confirmó la coordinadora panista Josefina Vázquez Mota.

La también lideresa de los diputados de Acción Nacional indicó que el tema de la reforma política ni siquiera se trató en la reunión de la Junta de Coordinación Política, pero refrendó la disposición de su bancada a discutirla y votarla hoy mismo o a más tardar mañana.

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN se enfrascaron al final de la sesión ordinaria del jueves en un intenso debate, con retos y desafíos recíprocos para dictaminar las reformas inconclusas, mientras el bloque de izquierda amagaba una y otra vez con impedir la eventual aprobación de dictámenes al vapor.

- Claves

Aprueban 14 iniciativas en siete horas

• En una sesión de siete horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer 14 dictámenes, entre los cuales destaca la iniciativa presidencial que permitirá al Ejército mexicano trasladar personal de servicio hacia las áreas armadas.

• Las fracciones parlamentarias aprobaron también la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que, entre otros aspectos, concede a esa institución la facultad de combatir el narcomenudeo.

• Se votó y se avaló igualmente una reforma a la Ley de Aviación Civil para obligar a la Secretaría de Comunicaciones a expedir semestralmente un plan de verificación de los mecanismos de seguridad en los aeropuertos mexicanos.

México • Fernando Damián, Milenio, 29 de abril.

0 Responses to "Diputados paran reforma política y ley de seguridad"