Dudan opositores de cambio en Cuba

LA HABANA.- Ante la negativa externada por el Presidente Raúl Castro a dar espacios públicos de expresión a la disidencia interna, opositores expresaron su pesimismo acerca de los resultados del sexto Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC), descartaron cualquier posibilidad de una democratización del régimen y criticaron el plan de reformas del Gobierno.

"No hay nada que esperar de este congreso. No veremos el fin de la violación de nuestros derechos civiles ni la recuperación de las libertades", dijo a REFORMA Elizardo Sánchez, fundador y vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Durante la inauguración del congreso, el sábado, el Presidente Castro propuso delimitar la permanencia de altos cargos a no más de dos periodos de cinco años y eliminar el inmovilismo del partido. Asimismo, advirtió a la Oposición que no tendrá espacio en las plazas y las calles de la Isla.

"Es preocupante lo que dijo de la disidencia. Suena amenazador", opinó Míriam Leiva, fundadora del grupo de familiares de los ex presos políticos, conocido como Damas de Blanco, cuyas integrantes marcharon ayer en La Habana como todos los domingos para exigir la libertad de todos los presos políticos.

Por su parte, economistas disidentes del grupo de los 75 encarcelados en 2003 y liberados con licencia extrapenal por motivos de salud, como Óscar Espinosa Chepe y Arnaldo Ramos Lauzirica, externaron sus dudas al plan de reformas.

"Veo signos positivos en la descentralización de la economía y la redefinición que se ha dado al Partido Comunista, pero la voluntad de reformas llega tarde y problemática, mientras a la Oposición nos siguen calificando de mercenarios", observó Espinosa.

El Congreso del PCC comenzó ayer el debate del plan de reformas con las cinco comisiones de trabajo que, a puerta cerrada, analizaron, además, el informe presentado por el Presidente Raúl Castro en la apertura del cónclave comunista.

Se espera que el congreso, calificado de crucial para el futuro de Cuba, concluya mañana con la oficialización de un nuevo Comité Central y el relevo del ex Presidente Fidel Castro como primer secretario del partido.

Militantes consultados prevén que el General Raúl Castro sustituya a su hermano en el cargo, y probablemente el vicepresidente primero de Gobierno y número tres del PCC, José Ramón Machado Ventura, ocupe el puesto de segundo secretario.

El sábado, horas después del discurso de Castro, las opiniones de los ciudadanos iban del desconocimiento absoluto a la relectura y la adhesión.

"No lo escuché. A ustedes los extranjeros les llama la atención, pero los cubanos llevamos 30 años construyendo el socialismo y corrigiendo errores sin conseguirlo", dijo un mesero de 27 años en un restaurante privado del barrio de Miramar.

"(Raúl) ha dicho cosas muy valientes y nuevas, como que no permitirá represalias por discrepar y que la descentralización y la apertura del sector privado no tienen vuelta atrás", señaló por su parte un abogado de 39 años en un bar del céntrico Vedado capitalino.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Dudan opositores de cambio en Cuba"