Dudan que Obama siga acercándose a La Habana

El presidente emérito del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, puso en duda ayer que Barack Obama pueda profundizar su política de “pequeños pasos” con Cuba en lo que le queda de mandato presidencial.

También recomendó a EU “más respeto y menos arrogancia” en las relaciones con América Latina y se pronunció por que Washington dé “énfasis prioritario a sus relaciones con México y Brasil”

“La oposición política (a Obama) es sencillamente demasiado fuerte y los costos a asumir en la cuestión cubana son igualmente altos” para cualquier mejoría de relaciones ahora, afirmó Hakim desde Washington a la publicación católica de La Habana, Espacio laical.

Agregó que “se necesitaría un osado liderazgo en La Habana y en Washington para vencer el impasse actual” y consideró que “en ambos lados los que se oponen al cambio han mostrado una fiera resistencia política y han prevalecido hasta ahora”.

Hakim centró el impasse en la condena a 15 años de cárcel del estadunidense Alan Gross, y al igual que hizo el ex presidente Jimmy Carter, se pronunció por una solución política para ese caso y el de cinco agentes de la inteligencia cubana presos desde hace 12 años en EU.

“Los cubanos lo deberían dejar regresar a casa y EU debería detener la ayuda al tipo de programas para la democracia que llevó a Gross a esta situación; de manera ideal, aunque todavía muy poco probable, EU podría encontrar una vía para reconsiderar la detención de los cinco cubanos; el juicio al que fueron sometidos y las sentencias llegaron un poco más allá de los parámetros aceptados de imparcialidad y justicia”, dijo.

Hakim consideró que ha disminuido el impacto del bloqueo a Cuba en las relaciones de EU con América Latina. “Probablemente refleje (…) una decepción generalizada con los procesos económicos y políticos en Cuba, la disminución de la influencia regional de Venezuela (…) y algún reconocimiento de los cambios del gobierno de Obama en la política hacia Cuba”, afirmó.

La Habana / Manuel Juan Somoza, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "Dudan que Obama siga acercándose a La Habana"