Ebrard debe ser elemento de cohesión, dice Encinas

Alejandro Encinas, aspirante a la gubernatura del Estado de México, aseguró que Marcelo Ebrard es un personaje importante dentro del PRD y será elemento de “cohesión” en el desarrollo de los comicios.

Entrevistado durante el foro “México y sus desafíos”, Encinas aseguró que es prácticamente un hecho que no se concretará la alianza con el PAN para las elecciones en el Estado de México, aunque dijo respetar a los ciudadanos que participaron en la consulta, reiteró su rechazo a ir junto con el Partido Acción Nacional.

Al ser cuestionado sobre si Ebrard se doblegó y por eso decidió apoyarlo en un mitin el fin de semana pasado, el diputado con licencia descartó esa hipótesis, toda vez que, dijo, los perredistas deben cerrar filas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal está en su derecho de participar en apoyo a quien desee.

En la antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Encinas afirmó que Ebrard “seguramente tendrá su posicionamiento” o sus razones por haber asistido al mitin en Ecatepec.

Aseguró que Eruviel Ávila, precandidato del PRI, parece en campaña y como candidato de unidad porque en ese partido están acostumbrados “al dedazo” y no a ejercicios democráticos como lo hacen en el PRD.

Por la tarde, durante el cierre de su precampaña en Coacalco, Encinas informó que previo al Consejo Estatal de su partido para definir la posible alianza con el PAN, sostendrá una reunión con los grupos perredistas de la entidad que pugnan por la coalición, “para exponerles mi punto de vista”.

El aspirante de las fuerzas progresistas de izquierda dijo que espera “sea una discusión respetuosa” la que se sostenga este jueves con el Consejo Estatal del PRD para definir o desechar la alianza con Acción Nacional.

Ante cientos de simpatizantes que acudieron a la plaza pública de Coacalco, donde estuvo acompañado de Andrés Manuel López Obrador, el precandidato del PRD, anticipó que este fin de semana se va a resolver el asunto de la coalición y que “indudablemente, con toda claridad, vamos a representar a las izquierdas en el Estado de México, en un proyecto claramente diferenciado del PAN y del PRI, porque la gente no merece engaños, no merece ninguna simulación”.

También hizo mención que no es la primera vez que gobiernos de otros partidos políticos lo han invitado a colaborar, y que no se ha equivocado al rechazarlo, “la primera me la hizo Óscar Espinosa Villarreal para ser secretario del Medio Ambiente, en ese entonces del Departamento del Distrito Federal y no aceptamos por supuesto, porque no se trataba de ir a legitimar un gobierno del PRI.

“Luego me volvieron a invitar, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República para ser secretario del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y tampoco aceptamos y demostramos que tuve razón, porque el gobierno de Óscar Espinosa fue uno de los más corruptos que hubo en la Ciudad de México, y el gobierno de Fox, que tenía toda la posibilidad de cambiar las cosas después de haber sacado al PRI, no solamente fue una gran decepción, sino que fue un fracaso y vino a repetir las mismas prácticas del priismo y a favorecer a los mismos privilegiados de siempre”.

“También Marcelo”

••• Si el PRI obtiene la victoria en las próximas elecciones en el Estado de México por no concretarse la alianza PAN-PRD, no sólo es responsable Andrés Manuel López Obrador, sino también el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard aseguraron senadores del PAN.

Rubén Camarillo, señaló que Ebrard y López Obrador tendrán que dar una explicación al electorado si después del 3 de julio continúa gobernando el PRI.

Las victorias todos las compran, pero en caso de que el PRI gane, ¿quién será el culpable? se le cuestionó.

—Si no se da la alianza que piden los ciudadanos del Estado de México, los líderes del PRD Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador tendrán que darles una explicación, por qué no les dieron un futuro mejor.

A su vez, el senador Alejandro Alcocer indicó que el jefe de Gobierno y el ex candidato presidencial del PRD en 2006 tendrán un alto grado de responsabilidad, si no se logra una alianza negativa que sólo favorecerá al Revolucionario Institucional. (México • Israel Navarro)

Edomex • Nayeli Roldán y Alicia Rivera, Milenio, 7 de abril.

0 Responses to "Ebrard debe ser elemento de cohesión, dice Encinas"