Ejército y Policía Federal rescatan a 171 migrantes en sólo 10 días

La Secretaría de la Defensa Nacional liberó a 52 migrantes centroamericanos en Reynosa, que se suman a los 119 indocumentados rescatados por la Policía Federal en otros dos episodios, para dar un total de 171 personas salvadas en 10 días.

La Sedena, a través de la comandancia de la cuarta Región Militar, informó que elementos de la octava Zona Militar liberaron a 52 personas de origen centroamericano.

Las fuerzas castrenses explicaron que durante un operativo efectuado por personal militar en la avenida Naranjos de la colonia Petrolera, ubicó una casa donde se encontraban secuestrados 34 hondureños, 12 guatemaltecos, cinco salvadoreños y un nicaragüense. No había mexicanos.

La ubicación del domicilio se dio gracias a una denuncia ciudadana. El operativo tiene lugar en el contexto de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, dentro de la Operación Noreste, lanzada por la milicia en una región del país dominada por Los Zetas y el cártel del Golfo, que ha sufrido sucesos violentos importantes en los últimos meses.

Entre ellos, la matanza de 72 inmigrantes encontrados en un rancho del municipio de San Fernando a fines de agosto pasado, una acción presuntamente perpetrada por Los Zetas.

En menos de 10 días, en ese mismo municipio se ha logrado liberar a 171 personas, ya que el pasado 19 de abril, se ubicó una casa de seguridad en Reynosa de la que fueron rescatados 68 migrantes, entre ellos ocho guatemaltecos, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño,

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que las víctimas se encontraban en el inmueble de la calle Mar Jónico, esquina con Álvaro Obregón, donde fueron capturados Henry Richard Rodríguez García y José Ernesto Varela Herrera, de 24 y 30 años, respectivamente, quienes se encargaban de la custodia.

El 25 de abril la PF liberó a 51 personas que estaban privadas de su libertad en un inmueble de la misma entidad y detuvo a cuatro policías de ese municipio.

Con anterioridad, el 9 de abril, soldados liberaron a 44 guatemaltecos y 3 mexicanos que permanecían secuestrados en otra vivienda de la misma ciudad.

Logros contra el narco

En abril, las fuerzas armadas detuvieron a 784 personas por supuestos vínculos con el crimen organizado, entre ellos a Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, presunto autor intelectual y material del homicidio de 217 personas en San Fernando, Tamaulipas. El acusado cumple con un arraigo.

En el mes que concluye, la Secretaría de la Defensa Nacional se incautó de 38 toneladas de mariguana y destruyó mil 152 hectáreas de plantíos de esta yerba, así como mil 773 hectáreas de amapola.

Asimismo, decomisó a diversos cárteles del narcotráfico mil 689 armas de diversos calibres, mil 10 vehículos, 5 millones 479 mil pesos y casi 750 mil dólares.

También, desmanteló 193 secaderos, 13 campamentos, 16 laboratorios y 47 pistas clandestinas que eran utilizadas para el procesamiento y trasiego de droga.

De acuerdo con el informe de la Sedena, en lo que va del año se han asegurado más de 230 toneladas de mariguana y casi dos toneladas de cocaína. (Con información de Carlos Gutiérrez)

Y aprueban nueva ley...

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Migración, la cual compromete al Estado mexicano a respetar sus derechos humanos.

Se avaló en lo general y en lo particular, con 432 votos, la reforma que eleva a rango de ley al Instituto Nacional de Migración; la instancia encargada de aplicar y ejecutar la política migratoria.

La nueva ley plantea un respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria.

Para combatir el tema de la corrupción al interior del INM se da sustento al sistema de profesionalización y certificación de su personal, a través de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, y se establecen sanciones por maltrato a los extranjeros. (México. Notimex)

Ignacio Alzaga, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Ejército y Policía Federal rescatan a 171 migrantes en sólo 10 días"