El hombre fuerte del PRD

TEPIC. Guadalupe Acosta Naranjo llegó a Tepic cuando tenía 18 años para estudiar economía en la Universidad Autónoma de Nayarit, carrera de la que es pasante. Nacido en Juan José Ríos, Sinaloa, en junio de 1964, es actualmente el candidato del PRD a la gubernatura.

Para costearse sus estudios trabajó de albañil, cañero y otros oficios, destacándose muy pronto como líder estudiantil y posteriormente como dirigente sindical de la industria cañera.

Contrajo nupcias con Sonia Ibarra, ex diputada del PRD, con quien procreó dos hijos.

Fundador en 1989 del PRD en Nayarit, se convirtió en el “hombre fuerte” del partido.

Diputado local por la vía plurinominal en las Legislaturas 22 y 25. En 1999 fue subsecretario general de Gobierno al inicio del sexenio de Antonio Echevarría, postulado por PAN y PRD.

Tras romper con Echevarría, en 2000 inició en la ciudad de México una exitosa carrera política en el comité nacional del PRD, siendo secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, secretario de Organización, secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y presidente nacional interino, así como integrante de la Comisión Política Nacional.

En 2009 fue electo diputado federal por la Quinta Circunscripción Electoral con cabecera en Toluca, estado de México, desempeñándose como vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD hasta enero de 2011, cuando solicitó licencia para contender por la gubernatura.

Acosta Naranjo ha sido un polémico político opositor en Nayarit y en México, de temperamento fuerte, gran tribuno y orador, fundador y habitante de la emblemática colonia popular Dos de Agosto de Tepic.

Correligionario de Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano, es un influyente miembro de la corriente Nueva Izquierda del PRD.

Antonio Tello corresponsal, El Universal, 29 de abril.

0 Responses to "El hombre fuerte del PRD"