El periodismo enfrenta leyes restrictivas: SIP

SAN DIEGO.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este sábado en su reunión en San Diego, California, que el crimen organizado se expande de México a otros países y el periodismo enfrenta leyes restrictivas y acciones que parecieran un plan estratégico para acabar con la prensa independiente.

“Las acciones violentas del crimen organizado cobraron las vidas de cinco periodistas —tres en México, uno en Paraguay y uno en Honduras—, mientras que otro reportero mexicano permanece desaparecido”, leyó en las conclusiones de los úl-timos seis meses el editor del semanario Búsqueda de Uruguay, Claudio Paolillo.

“En México, la nación más riesgosa para el ejercicio del periodismo, las reiteradas promesas de distintos presidentes para federalizar esos crímenes no se han cumplido y continúan sin ser consideradas por el Congreso”, agregó el periodista.

Detalló que tanto en México como en Honduras, diversos grupos de medios de comunicación suscribieron acuerdos para dar tratamiento especial a las noticias del narcotráfico.

“Pero la mancha del crimen organizado, tanto de las bandas de narcos, como de grupos guerrilleros y paramilitares, se está expandiendo a otros países como Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y las naciones de Centroamérica, donde las continuas amenazas proferidas contra periodistas levantan el riesgo de que se imponga la autocensura”, se afirmó en las conclusiones. En naciones como Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Guyana “son frecuentes y reiteradas las campañas de desprestigio de los presidentes contra medios y periodistas”, destacó el periodista.

Mientras que las agresiones verbales y “fiscales contra periodistas, así como las amenazas, ocurren también en Honduras, República Dominicana, Haití, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Brasil y Guatemala”.

Práctica repetitiva

En las conclusiones de la SIP se relatan sentencias o decisiones judiciales y leyes o proyectos de legislaciones que potencialmente afectan de distintas maneras la libertad de expresión en Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Chile, Perú, Jamaica, Bolivia, Brasil, Uruguay y Canadá.

La Sociedad Interamericana de Prensa además retomó las palabras de su presidente, Gonzalo Marroquín: “Las leyes restrictivas en materia de libertad de prensa y los ataques verbales son una práctica que se repite de un país a otro y parecen ser parte de un plan estratégico para ir terminando con la prensa independiente, para acabar con su credibilidad”.

La SIP también concluyó que “la liberación en Cuba de todos los periodistas encarcelados en 2003 no mejoró la situación. Todos fueron desterrados y, dentro de la isla, se mantiene sin cambio alguno la utilización de los medios estatales como instrumentos de propaganda, de acciones represivas contra los intentos de informar de modo independiente y las operaciones de los órganos de inteligencia para bloquear y silenciar a las voces discordantes”.

Destacó los casos de Argentina y Ecuador. Del primero denunció “un conjunto de violaciones a la libertad de expresión que se abatió contra medios y periodistas, y campañas de desprestigio y de aborrecimiento, con publicidad para medios ‘amigos’ del Estado”.

En Argentina “hubo bloqueos por parte de fuerzas paragubernamentales a la libre distribución de periódicos, incumpliendo órdenes judiciales con argumentos pueriles del Ejecutivo (...) seguimientos callejeros a periodistas, intercepciones ilegales de conversaciones telefónicas por parte de servicios de inteligencia y convocatorias de liderazgo sindical oficialista para boicotear a la prensa”.

En el caso de Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa “apretó el acelerador de su carrera de cuatro años contra el periodismo independiente o crítico, al presentar dos demandas millonarias contra tres periodistas y un diario, a quienes declara indemnización de 10 y 80 millones de dólares”. La SIP concluyó que ambas demandas buscan acallar a voces críticas.


Armando Mercado, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "El periodismo enfrenta leyes restrictivas: SIP"