Eleva Bolsa daño de multa contra Telcel

En tan sólo unas horas, el valor de mercado de América Móvil registró una caída de 2 mil 163 millones de dólares, pues ayer el precio de las acciones de la compañía registró un descenso de 2.7 por ciento en el mercado de Nueva York y de casi 2 por ciento en el de México.

De acuerdo con los expertos, esta caída combina tanto el impacto a la baja de todo el mercado del lunes, como el efecto negativo de la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) el viernes pasado, por 11 mil 989 millones de pesos.

Sin embargo, pese al temor de los inversionistas, especialistas del sector de telecomunicaciones aseguran que se ve lejana la posibilidad de que llegue a cobrarse esa sanción.

En 2008, Teléfonos de México libró una multa de 25 millones de pesos, impuesta por la CFC, por subsidios cruzados con Telcel; además, en 1998 Telmex fue señalada con dominancia en cinco mercados de telefonía fija por la misma CFC, ante lo cual se amparó, y en 2008 ganó el caso en tribunales.

Gerardo Soria, abogado y ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que es muy factible ganarle al Gobierno en términos de multas, sobre todo de esta magnitud.

"Veo muy difícil que se pueda motivar una sanción de esta magnitud, salvo que efectivamente los hechos que dieron lugar a la imposición de la multa sean de una gravedad tal que lógicamente esta multa sea razonable", declaró Soria.

Debe existir una causa-efecto entre el incumplimiento por parte del particular y la sanción que le impone la autoridad, en caso contrario, el particular puede ampararse y ganar, dijo.

Por su parte, Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, comentó que, a pesar de los recursos que América Móvil pueda interponer, la situación actual es diferente a lo sucedido cuando se le impusieron otras sanciones a las empresas de Grupo Carso.

"La Ley de Competencia Económica es distinta y la práctica de alguna manera está fija, se sigue cometiendo, está documentada", argumentó Vázquez.

Para José Luis Benavidez, abogado especialista en el ramo, la multa es desproporcionada ante las faltas que pudo cometer la empresa.

Estimó que para saber si América Móvil y Telcel pagarán o no la multa se llevará el mismo tiempo que a la CFC le tomó la investigación.

Juan Carlos Orozco y Carla Martínez, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Eleva Bolsa daño de multa contra Telcel"