Emplazan al tricolor por reforma política

Organizaciones Civiles y el PAN en la Cámara de Diputados emplazaron a la fracción del PRI a aprobar sin modificaciones la minuta de reforma política aprobada por el Senado.

Integrantes de las organizaciones que empujaron la reforma política exigieron que se apruebe en sus términos la minuta, que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, se abra a discusión pública la reformas a la legislación secundaria de cada una de las modificaciones constitucionales aprobadas y que se garantice la aplicación de la reforma para el 2012.

"Consideramos una buena señal que se hayan dictaminado por primera vez en la historia reciente de nuestro país temas como la iniciativa ciudadana, la reelección legislativa, el plebiscito y referéndum y las candidaturas independientes.

"Sobre todo porque estos temas son producto de las discusiones que miles de personas y grupos de la sociedad, tras la anulación del voto, se comprometieron a hacer propuestas concretas para modificar nuestro sistema político mexicano", cita un posicionamiento firmado por las organizaciones Acuerdo Nacional México a Debate, Asamblea Nacional Ciudadana, Atención México, Ciudadanos al Poder, El Avispero, Reelige o Castiga, Alto al Secuestro, Dejemos de Hacernos Pendejos y AlConsumidor, entre otras.

La panista Josefina Vázquez Mota dijo que su bancada firmaba en sus términos la minuta y que esperaba que sea aprobada antes del 30 de junio para que pueda entrar en vigor en las elecciones del 2012.

"Hacemos un llamado al PRI para aprobar en los términos que se requiere esta minuta antes del 30 de junio o tendrán que explicarle a los ciudadanos el por qué al no hacerlo de esta manera se están impidiendo las candidaturas ciudadanas en el año 2012.

"Queremos que sucedan las candidaturas independientes", dijo.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, dijo que si bien su bancada no puede aún dar un total aval a la minuta del Senado, pues hay dudas sobre las candidaturas ciudadanas, sí está en la disposición de atender la reforma en un periodo extraordinario.

Claudia Salazar y Armando Estrop, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Emplazan al tricolor por reforma política"