En vez de dar pasos concretos, el gobierno busca tapar problemática migratoria, acusan

Al ocultar las graves condiciones que viven los migrantes indocumentados en su tránsito por el país, el gobierno de México se descalifica a sí mismo y sigue ignorando la raíz de una problemática que obliga a millones de personas a dejar su lugar de origen, criticaron activistas de derechos humanos y académicos especialistas en el tema.

Leticia Calderón, jefa del área de sociología y economía política del Instituto Mora, señaló que al desacreditar los informes de organizaciones que advierten sobre los abusos a migrantes, “la Secretaría de Gobernación promueve un debate estéril que no contribuye a discutir el verdadero punto, que es la vulnerabilidad extrema de la gente al cruzar por México”.

La especialista consideró “gravísimo que el gobierno orqueste todo un cabildeo sofisticado y costoso para el país para ocultar el asunto, cuando lo que debería hacer es responder con operativos concretos, con una limpieza profunda del Instituto Nacional de Migración. Sigue habiendo impunidad y gente desaparecida, y lo que quieren es quitar el acento sobre ello”.

A corto plazo, añadió, el descrédito para las autoridades mexicanas será grande, al pretender ignorar una situación muy dolorosa para toda la sociedad. “En vez de ser un líder y escuchar las voces críticas, el gobierno queda totalmente mal parado con esta intención maquiavélica” de anular el debate.

Por su parte, Fabián Sánchez, director ejecutivo de Id(h)eas, asociación de litigio estratégico en derechos humanos, se dijo sorprendido por las cifras de detenciones, averiguaciones previas y sentencias vinculadas al tema de la migración que las autoridades mexicanas difundieron en Ginebra, ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas. La cantidad de 602 sentencias por tráfico de indocumentados, dijo, no puede sostenerse, porque según información oficial de la Procuraduría General de la República (PGR), el número de procesos judiciales por este delito es mínimo.

“Me parece gravísimo que el gobierno no tenga ningún esquema para hacer frente a los problemas de los migrantes. Por el contrario, se realizan cada vez más operativos contra ellos, hay políticas cada vez más restrictivas y se sigue criminalizando la migración”, advirtió.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 7 de abril.

0 Responses to "En vez de dar pasos concretos, el gobierno busca tapar problemática migratoria, acusan"