Encinas hace hoy la presentación formal de su precandidatura al gobierno mexiquense

Con el apoyo de la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas encabeza hoy un mitin en la plaza principal de Ecatepec para presentar formalmente su precandidatura a la gubernatura del estado de México. El plan para que el diputado federal con licencia sea abanderado de PRD, PT y Convergencia relega la alianza con el PAN.

Sin embargo, la dirigencia del sol azteca en el estado de México insiste en que la única posibilidad de ganarle al PRI es ir en coalición con el blanquiazul, y así lo plantearán el jueves próximo, pese a que la propuesta se desdibuja cada vez más con las declaraciones de diversos personajes del perredismo en favor de Encinas, especialmente del jefe de Gobierno capitalino.

Para el mitin de hoy se anunció oficialmente la presencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien es uno de los líderes de la corriente Nueva Izquierda, que inicialmente apoyaba la alianza con el PAN, y ahora serán protagonistas del mitin de Ecatepec.

También apoyan la candidatura de Encinas diversas corrientes del PRD con presencia nacional y local, por lo que los únicos que se mantienen renuentes a ir sólo como bloque de izquierda son los miembros de Alternativa Democrática Nacional, encabezada por el senador Héctor Bautista.

Luis Sánchez, líder del PRD en el estado de México, declaró anoche: “el jueves vamos a aprobar una alianza con el PAN. No asistiré al mitin de Encinas y lamento la falta de institucionalidad de Zambrano, porque en el PRD se inscribieron seis precandidatos. Se supone que debe haber reglas en el partido, independientemente de si Encinas es el mejor posicionado”.

Ante la cancelación de la reunión del consejo del PRD en el estado de México –originalmente programada para ayer– y la consecuente postergación del encuentro de la Comisión Política Nacional –que dictaminará la forma en que contenderán rumbo a la jornada electoral del 3 de julio–, Encinas expuso:

“La cancelación de la reunión del consejo me dejó sin la posibilidad de poder participar y dar el debate acerca de lo que considero debe ser el rumbo que tome mi partido respecto a las alianzas electorales. Reitero que mi posición sigue siendo en favor de construir todos los puentes que sean necesarios entre las fuerzas progresistas y de izquierda del estado de México para ir unidos rumbo a la elección de julio próximo. Voy a seguir construyendo la unidad entre las izquierdas y, particularmente, al interior de mi partido, el PRD”.

Pese a los antagonismos, acrecentados por el tema de la posible alianza con el PAN, Encinas confió en encontrarse “con todos los liderazgos de la izquierda” en el acto que encabezará hoy, a las 11 horas, en Ecatepec.

En tanto, representantes de los ocho grupos opositores a la alianza con el PAN, identificados como “G8”, señalaron que la cancelación de la junta del consejo mexiquense fue un acto “arbitrario y desesperado” de la dirigencia estatal del partido, lo que califican como “inminente muerte de la coalición con Acción Nacional”.

En conferencia de prensa, representantes de las corrientes Grupo de Acción Política, Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social y Unión Nacional de Izquierdas, entre otras, aseguraron que el próximo jueves, cuando se realice la reunión del consejo estatal para definir cómo debe participar el PRD en las elecciones de gobernador en la entidad, se verá que existe un ánimo para respaldar la candidatura de Encinas Rodríguez, a través de una coalición con los partidos de izquierda.

Fabiola Martínez e Israel Dávila, La Jornada, 3 de abril.

0 Responses to "Encinas hace hoy la presentación formal de su precandidatura al gobierno mexiquense"