Encinas ofrece apertura al debate

TOLUCA, Méx.— Alejandro Encinas, virtual candidato de la coalición del PRD, PT y Convergencia, ofreció un nuevo gobierno para el Estado de México, que deje atrás los “últimos resabios” del régimen autoritario que representa el PRI en el país y que en la entidad ostenta el Grupo Atlacomulco, al que definió como “pequeña élite basada en intereses, complicidades, componendas y mecanismos de control”.

Luego de solicitar formalmente ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el registro de la coalición “Unidos podemos más”, con la que competirá el próximo 3 de julio por la gubernatura y que integra las corrientes de izquierda, el diputado federal con licencia anticipó una campaña de propuestas y de debate entre aspirantes.

“El objetivo fundamental de nuestra propuesta va a ser construir no solamente una nueva práctica de gobierno, donde dejemos atrás el clientelismo, el corporativismo y la manipulación que se hace desde el gobierno, utilizando la precariedad y la pobreza de la gente”, señaló.

Acompañado por los dirigentes nacionales del PRD y Convergencia, Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente; de Ricardo Cantú, del PT; Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Camacho Solís, indicó que impulsará la conformación de una nueva cultura, donde la gente participe activamente y no sólo sea utilizada.

“Queremos pasar de una cultura del abuso, de la dádiva y del peticionismo, para pasar a una sociedad que haga exigirles nuevos derechos, nunca más una dádiva, nunca más el abuso sobre la pobreza de la gente”.

Mencionó que espera además impulsar una campaña con “debate”, con lo cual hizo implícitamente una invitación al precandidato priísta Eruviel Ávila Villegas, cuya coalición será presentada este viernes ante el Instituto Electoral mexiquense.

Por su parte, Manuel Camacho Solís, quien encabeza el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), indicó que dentro de las distintas discusiones que se dieron en los días previos a la definición de la coalición de izquierda, nunca se debatió ni cuestionó siquiera la estatura de Alejandro Encinas como candidato de la alianza.

A su vez el dirigente nacional del PRD hizo un llamado a todos los perredistas de la entidad mexiquense para “cerrar filas” en torno a la candidatura de Encinas Rodríguez y “revincularse” con la sociedad.

De acuerdo con el Código Electoral, el próximo 23 de abril, el Consejo General dará a conocer el dictamen sobre la aprobación o rechazo del registró de las coaliciones para os comicios.
Resuelta la residencia

Más tarde y en una breve y atropellada conferencia de prensa, Encinas Rodríguez aseguró que tiene resuelta y acreditada su residencia en el Estado de México, por lo cual no tendrá ningún problema en cumplir con los requisitos para el registro de su candidatura, misma que tendrá que hacerse entre el primero y el 11 de mayo próximo.

Señaló que en los días por venir “se irán despejando dudas” y para adelantar —dijo— mostró públicamente su credencial de elector con fotografía, la cual obtuvo este mismo año y lo acredita como ciudadano con residencia en Texcoco.


El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Encinas ofrece apertura al debate"