Encinas vivió en el Edomex 18 años sin interrupción: Cámara

Alejandro Encinas, candidato de la izquierda a la gubernatura del Estado de México, vivió ininterrumpidamente en la entidad mexiquense por 18 años, con lo que cumple con el requisito de la residencia, indica el análisis jurídico que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el análisis, Encinas vivió ininterrumpidamente en la entidad por 18 años y acreditó su residencia la primera vez que contendió como candidato a la gubernatura del Estado de México, en 1993.

En el documento se argumenta que de acuerdo con el artículo 31 de la Constitución local se pierde la calidad de ciudadanos del estado: Los que por cualquier causa dejen de ser ciudadanos mexicanos y los ciudadanos electos para cargos públicos que se nieguen a desempeñarlos sin causa justificada. “La ley determinará los términos y procedimientos para la declaratoria de la pérdida de la ciudadanía y la manera de hacer la rehabilitación”.

En 1978 estableció su residencia en el Estado de México, donde comienza sus actividades políticas en Ecatepec; en 1979 notificó su domicilio en el municipio de Texcoco, tiempo en el que fue académico de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Para 1989 cambió su residencia a Toluca, donde hace trabajo político y se convierte en diputado local, en 1991; en 1993, contiende a la gubernatura del Estado de México; y hasta 1997 se muda a la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, “porque comienza a trabajar en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas”.

“De lo anterior podemos afirmar que él ha adquirido la calidad de mexiquense” al que se refiere el artículo 23 de la Constitución local “por el simple hecho de haber vivido ininterrumpidamente en territorio del Estado de México por 18 años”, refiere el análisis.

El artículo 23 constitucional, fracción tercera, indica que son mexiquenses los vecinos de nacionalidad mexicana, con cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del estado.

El análisis especifica que el argumento “cobra eficacia al haber sido nominado diputado federal y además candidato al gobierno del estado, en los que indudablemente se le exigieron los requisitos que establecen las normas federales y locales relacionadas con la elegibilidad”.

Se interpreta que la residencia se acredita por el artículo citado para ser mexiquense a quienes “sean vecinos, de nacionalidad mexicana, con cinco años de residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del estado”.

Además, refiere que “no existe disposición expresa alguna que le quite la calidad de mexiquense”, según el artículo 31 de la constitución local, con lo que del “análisis exhaustivo a las normas federales y locales, no se advierte que por desempeñar cargo o comisión en servicio de los mexicanos se pierda la calidad adquirida con anterioridad”.

Otro de los argumentos indica que “es perfectamente procedente asegurar que si la calidad de vecino no se puede perder, mucho menos la de mexiquense”.

También se refiere que no existe impedimento en cuanto a su función como diputados federal, porque es legislador plurinominal, con lo que concluye que “las consideraciones jurídicas antes mencionadas arribamos a la determinación de que el C. licenciado Alejandro Encinas Rodríguez es perfectamente viable su elegibilidad para ser candidato a gobernador en el estado de México”.

- Claves

IEEM garantiza paz

• El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, confió en que los comicios del próximo 3 de julio para elegir gobernador se llevarán a cabo de manera pacífica y en libertad.

• Sin embargo, señaló que contrario a lo que ocurre en otras entidades federativas, como el Distrito Federal, no se cuenta con un mapa de riesgos o de “focos rojos” de incidencia delictiva.

• A manera de aclaración, Castillo Sandoval señaló que “nosotros tenemos un trabajo que es instalar casillas, integrar las mesas directivas de las mismas y vigilar los comicios, pero la seguridad corresponde a otras autoridades y ellas deben responder”.

México • Elba Mónica Bravo, Milenio, 21 de abril.

0 Responses to "Encinas vivió en el Edomex 18 años sin interrupción: Cámara"