Enfrenta Raúl Castro reticencias a reformas

LA HABANA.- El Partido Comunista de Cuba iniciará esta tarde, día en que se celebran 50 años de socialismo, su sexto Congreso, el evento político más importante de un partido único.

Para muchos este es un congreso clave, puesto que de sus decisiones depende en buena medida el rumbo que tomará el Gobierno para revitalizar la exhausta economía cubana.

Además, el cónclave, que terminará el martes, será crucial para remodelar la estructura partidista, donde, según dijeron funcionarios a REFORMA, hay "un fuerte sector inmovilista" que rechaza los cambios que promueve el Presidente Raúl Castro.

Analistas consultados ubican también "focos de resistencia" en grupos próximos a la jubilación.

"Ese sector ciudadano, que ha vivido siempre bajo un paternalismo estatal, se siente ahora amenazado por un plan de reformas que pregona recortes de subsidios y despidos laborales masivos", opinó un sociólogo de la Universidad de La Habana.

"Muchas personas mayores se ven incapaces de emprender negocios por su cuenta y temen que la voluntad política de no dejar a nadie desprotegido sea insuficiente ante la crisis estructural del único sistema que han experimentado en su vida", agregó el profesor.

Así, a las reticencias de algunos dirigentes partidistas y cuadros provinciales nada dispuestos a perder poder y privilegios, se alían el éxodo de jóvenes y el galopante envejecimiento de la población cubana que coloca en el horizonte inmediato el déficit de mano de obra y la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias dedicadas a prestaciones sociales.

De acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en 2025 Cuba será el país más envejecido de América, con casi tres de sus 11.2 millones de habitantes en una franja etaria superior a los 60 años.

La realidad es que el sistema actual cubano resulta insostenible. El texto del proyecto de reformas que sancionará este Congreso, señala, entre otros factores, "la baja eficiencia, la descapitalización de la base productiva y la infraestructura y el envejecimiento y estancamiento en el crecimiento poblacional".

Fuentes próximas a Raúl Castro dijeron ayer a REFORMA que el Mandatario afrontará hoy la apertura del cónclave comunista con un discurso que ha estado preparando minuciosamente y con el que intentará asegurar que las reformas prometidas no sólo están en marcha sino que no tienen vuelta atrás.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Enfrenta Raúl Castro reticencias a reformas"