Enseñan cómo 'twittear'

MONTERREY.- En el furor de las empresas por sumarse a Twitter, la urgencia es que aprendan a 'twittear', a encontrar una voz corporativa auténtica y no sólo a lanzar gritos a los cuatro vientos.

Y de mayor importancia aún, que las empresas aprendan a escuchar a sus clientes por ese medio, advirtió el cofundador de Twitter, Dom Sagolla.

El programador, que estudió literatura inglesa en la universidad y escribió el libro "140 caracteres: una guía de estilo para el estilo corto", compartirá sus secretos para desarrollar un estilo conciso, ameno y con mensajes atractivos en el próximo Foro Mundial de Negocios 2011, organizado por EGADE Business School.

"El reto más grande es escuchar, y usar las herramientas adecuadas para encontrar y entender a tu audiencia", dijo Sagolla.

Un error que han cometido las empresas al usar Twitter es considerar a su público como un cajero automático, que va a ir a comprar los productos que ofrecen sólo porque enviaron unos tweets promocionándolos, y no arman relaciones más personalizadas, afirmó Sagolla.

"Toma tiempo y esfuerzo desarrollar la personalidad de la empresa en Twitter, e imitar la campaña de redes sociales exitosa de otra empresa sin tomar en cuenta cuál era la intención detrás, es un error muy común", afirmó.

El también director de DollarApp, una firma creadora de aplicaciones para iPhone, detalló que hay una variedad de buscadores de tiempo real y otros servicios de análisis para determinar qué está diciendo el público de una empresa y medir las interacciones con el cliente.

Sagolla destacó que la importancia de los seguidores de empresas en las redes sociales radica en su potencial de "evangelizar" a otras personas sobre los beneficios de la marca.

"Si son personas con las que hay una comunicación, no nada más son seguidores, son fans", mencionó.

Cuando esto sucede, los clientes usan sus redes personales para transmitir el mensaje de la marca, apuntó Sagolla.

"Yo antes recomendaba que el director ejecutivo fuera el 'twittero en jefe', porque es el más acostumbrado a estar comunicando el mensaje de la empresa.

"Es mejor reunir a todos los involucrados en la empresa, el consejo, la gente de marketing, el director, los empleados comunes y corrientes, y recordar cuáles fueron los principios en los que se fundó la compañía, porque ese es el mensaje que quieres dar a conocer", declaró.

Sagolla agregó que el desarrollo de la personalidad y el mensaje corporativo se puede aplicar en todas las comunicaciones de la empresa.



Explosivo

2,480,000 usuarios de Twitter están activos, con al menos un post en 60 días.

4,103,200 usuarios suman en total en el País.

124% fue el crecimiento en usuarios respecto a julio de 2010.

13.4% de los usuarios de internet en México están en Twitter.

87% publica de 0 a 1 post al día.

7.2% de las cuentas en Twitter son de empresas.



Xóchitl Herrera, Reforma, 14 de abril.

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