Envían al DF a rescatados

Los 36 migrantes centroamericanos y chinos que en días pasados fueron rescatados en Tamaulipas fueron trasladados a la Estación Migratoria de Iztapalapa, en el Distrito Federal, en espera de los trámites de petición y entrega de visa humanitaria, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Federal los días 19 y 25 de abril en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes de la corporación federal, una parte de los migrantes fue secuestrada al salir de la terminal de autobuses de la ciudad fronteriza.

Informes oficiales señalan que en el primer grupo había víctimas que tenían hasta tres meses secuestrados y otras que tenían apenas cinco horas.

Se informó que las causas del secuestro serían varias, desde la petición de un rescate hasta el posible reclutamiento para la realización de actividades ilícitas.

La Policía Federal detalló dos operativos en Tamaulipas.

En el primer operativo, realizado el 19 de abril, se logró el rescate de 68 personas; de ellas, 56 eran mexicanos; 8, guatemaltecos; 2, hondureños, un, salvadoreño y un panameño.

Seis días después, la corporación policial reportó la ubicación de 27 mexicanos, 14 guatemaltecos, 2 hondureños, 2 salvadoreños y 6 chinos.

Tras los operativos, la CNDH emitió 21 solicitudes de información a autoridades federales, estatales y municipales.

Los datos recabados serán integrados al expediente de queja por los hechos ocurridos en Tamaulipas, tanto el hallazgo de 40 fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, como los rescates de migrantes en Reynosa.

Daniela Rea, Reforma, 30 de abril.

0 Responses to "Envían al DF a rescatados"