Es posible la alianza de facto, dice Pérez Cuevas

Si los problemas internos del PRD echan abajo la posibilidad de una alianza formal con el PAN, se podría optar por una alianza de facto en el Estado de México, ya que esta fórmula ha demostrado ser efectiva en algunos municipios de dicha entidad, aseguró el vicecoordinador de la bancada panista en san Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Señaló que en el Estado de México existe la posibilidad, en caso de no formalizarse legalmente la alianza, de alcanzar “acuerdos sobre la marcha, poniendo las estructuras a trabajar, lo cual puede dar muy buenos resultados”.

En entrevista con MILENIO Diario recordó que en 2009 la dirigencia estatal del PAN dijo no a las alianzas con el PRD, pero que en algunos municipios, como Sultepec y Texcaltitlán los panistas no acataron dicho ordenamiento y buscaron acuerdos políticos con los perredistas para lograr alianzas de facto que resultaron ganadoras.

Por ello, dijo que un acuerdo de este tipo a escala estatal sería más complicado aunque no imposible y señaló que en este tipo de casos se debe imponer la realidad y la necesidad ciudadana.

—¿Esto se podría aplicar para la elección de gobernador?

—Pues yo digo que si ha dado resultados a escala municipal y son fehacientes y claros, no tendrían ningún elemento para decir que no en el estado. Este escenario puede darse porque el Estado de México pareciera que es la única realidad nacional tripartita. Y en este caso, PRD y PAN tenemos estructura, tenemos triunfos contundentes, tenemos fuerza, tenemos militantes muy sólidos, cuadros muy sólidos, a diferencia de otras entidades donde casi todo es bipartidista. Aquí hay una posibilidad de acuerdo sobre la marcha, poniendo las estructuras a trabajar, lo cual puede dar muy buenos resultados.

—¿Si el PRD dice que no a la alianza por sus conflictos internos se podría optar entonces por la alianza de facto?

—Están todos los elementos y hay antecedentes a escala municipal para que esto pudiera ser realidad. Es un poco difícil y más complicado, porque los órganos estatales requieren una autorización nacional y ahí es donde vemos un poco entrampado al PRD. Sin embargo, lo vemos en la necesidad de saber que los problemas del estado los obliga a tomar una decisión congruente, entonces en esa medida sí le vemos aún posibilidades.

“Si la distancia es muy grande entre un segundo y tercer lugar estaremos obligados a buscar un mecanismo para presentar una última alternativa, un último esfuerzo de transformación del Estado de México que se concrete en una alianza de facto más, pero no imposible. A veces en este tipo de casos se impone la realidad y la necesidad ciudadana.”

El panista mexiquense explicó que en la elección de 2009, la dirigencia estatal del PAN no autorizó realizar alianzas con el PRD y que no obstante en los municipios de Sultepec y Texcaltitlán se optó por alianzas de facto con el PRD, resultando ganadores Gustavo Sánchez Betacurt y Javier Lujano.

“No quiere decir que estos municipios se insubordinaron, sino que encontraron un mecanismo de facto. Se hubieran insubordinado si hubieran formado una alianza legal y a lo mejor eso sí se hubiera invalidado, pero no la registraron legal, lo que hicieron fueron acuerdos de operación política, de estructuración, de desarrollo de estrategia y de sus estructuras y eso fue lo que permitió ganar, es decir, sumaron fuerzas, sumaron trabajo y sumaron votos.”

—¿Finalmente fue desobediencia?

—Puede entenderse tal vez como una desobediencia en cuanto al mandato de no vayas a una alianza. Pero el argumento que daban en todos estos lugares es que era la necesidad ciudadana la que los obligaba a hacerlo y que además estaba ese ánimo de ambas fuerzas con la posibilidad de ganar. Y bueno, se materializó en triunfos, lo cual habla del pulso que tuvieron la militancia y los ciudadanos sobre esa alianza.

Por ello, insistió, “tal vez eso pueda servir, es otra dinámica a escala estatal, pero si en algún momento se valora que el que vaya en tercer lugar, que nosotros vislumbramos que es el PRD, porque los números y las expectativas así lo dictan, pueda sumarse al PAN, que lo haga si es que no se logra la alianza”.

Daniel Venegas, Milenio, 8 de abril.

0 Responses to "Es posible la alianza de facto, dice Pérez Cuevas"