Expertos plantean licitar más canales de TV

Erradicar toda forma de violencia y discriminación en los medios de información, regular los anuncios de prostitución en las publicaciones, eliminar la publicidad de productos “chatarra” y salvaguardar el trabajo periodístico son algunas de las más importantes propuestas derivadas del Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación.

Organizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), en el encuentro quedó claro que los medios de comunicación pueden contribuir al fortalecimiento de la democracia, pero también a socavar sus cimientos.

De igual forma, expertos en materia de medios y ciudadanos elegidos democráticamente de entre los ponentes en más de 18 estados de la República determinaron que es necesario acabar con la publicidad de productos “milagrosos” en los medios electrónicos particularmente, dado el impacto que tienen en la sociedad.

Los participantes demandaron igualmente que haya una completa transparencia y claridad en el gasto público de comunicación social en cada uno de los estados de la República y especialmente en la presidencia, además de poner control y ordenar los debates políticos en televisión y radio.

El Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación se celebró los días 5 y 6 de abril en el Antiguo Hospital Concepción Béistegui, y surgió de la necesidad de dar voz y escuchar las propuestas ciudadanas en torno al actual sistema de medios de comunicación en México.

En el texto anticipado de las conclusiones definitivas del evento, la Amedi señala que, a diferencia de otras épocas, “televidentes, radioescuchas, lectores, cibernautas, consumidores y usuarios han dejado de ser pasivos ante el torrente de información y de acciones de las empresas de comunicación que directamente les afectan”.

Como resultado de seis mesas de trabajo, el Encuentro Nacional por la Diversidad y la Calidad en los Medios de Comunicación convocó a ciudadanos de 18 estados de la República, quienes enviaron 119 ponencias con las más diversas problemáticas y propuestas.

Entre los expertos que participaron en el evento destacan José Woldenberg, Néstor García Canclini, Aleida Calleja, Alma Rosa Alva de la Selva, Felipe Vicencio Álvarez, Guillermo Orozco, Olga Bustos y Aimée Vega Montiel, integrante del Consejo Consultivo de la Amedi, quienes presentaron ponencias magistrales sobre diversos temas relacionados con la comunicación.

MEDIOS BAJO INTERESES. En las conclusiones se destaca que en México, tradicionalmente, “los medios de comunicación han estado bajo el mandato de los intereses políticos de los gobernantes o de los imperativos económicos de sus dueños o anunciantes, pero nunca o muy pocas veces al servicio de la población”.

El texto añade que “la concentración de la propiedad mediática, pero también la inexistencia de mecanismos y reglas claras de interlocución de los medios con el poder político y sus audiencias, han sido algunos de los principales factores que han propiciado la escasa diversidad y la deplorable calidad de los contenidos mediáticos”.

Por eso se convocó al Encuentro Nacional, “para que sean los ciudadanos quienes planteen las propuestas que permitan modificar el actual sistema de comunicación y se modifiquen la legislación en la materia, la concentrada estructura de medios y la calidad de los contenidos”, establece el documento final.

La Amedi presentó un condensado de 33 grandes propuestas concretas entre las que resalta la necesidad urgente de realizar una reforma legislativa; una política de Estado en materia de medios incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación, como son gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad.

Se planteó la necesidad de licitar más cadenas de televisión, ya que “la inhibición del gobierno en ese asunto sólo se debe a la subordinación a Televisa y Televisión Azteca que abominan cualquier competencia en un mercado que han monopolizado indebidamente”.

De igual forma, demanda nuevas opciones en televisión digital ya que esta opción debe servir para que haya más frecuencias disponibles y, de esa manera, opciones distintas a las que hasta ahora han tenido los televidentes de todo el país.

Algunas de las propuestas

Completar transparencia y claridad en el gasto público de comunicación social en cada uno de los estados de la República y especialmente en la presidencia

Poner control y ordenar los debates políticos en televisión y radio

Una política de Estado en materia de medios incluyente, transversal y suficientemente debatida entre todos los actores de la comunicación, como son gobierno, legisladores, empresas, operadores y sociedad.

Licitar más cadenas de televisión

Nuevas opciones en televisión digital



Luciano Franco, La Crónica, 11 de abril.

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