Falta aceptación de MVS.- SCT

La empresa MVS no ha aceptado la propuesta por parte del Ejecutivo en cuanto al futuro de la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), afirmó Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Destacó que han planteado a la empresa una contraprestación según los estándares internacionales, es decir, un pago para poder utilizar lo asignado; así como una solicitud para que MVS devuelva parte del espectro para que sea licitado nuevamente.

Entrevistado al término de la entrega de la Agenda Digital Nacional por parte de la industria, académicos y legisladores, el funcionario comentó que hasta ahora no han logrado encontrar una aceptación del principal permisionario de la banda.

"Nosotros hemos hecho diversas propuestas, entre las que se incluye la contraprestación que se tiene que pagar, y no ha sido aceptado (por MVS) lo que el Gobierno ha propuesto.

"Vamos a seguir en esta responsabilidad de hacer el mejor uso (de la banda 2.5 GHz), impulsando que se decida la mejor solución", manifestó Pérez-Jácome.

Por su parte, Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, reiteró que para que sea viable el proyecto de la empresa y de otros concesionarios para ofrecer el servicio de banda ancha, la contraprestación que fije el Gobierno federal tiene que ser según los estándares internacionales basados sólo en el caso de la banda de 2.5 Ghz.

Esto, comentó, porque la comparación con otras bandas o licitaciones provocan distorsiones (al fijar una contraprestación alta).

"Es necesario que la Secretaría de Hacienda, con base en los lineamientos técnicos de la Cofetel, fije una contraprestación económica competitiva a nivel internacional, tomando exclusivamente como referencia la banda de 2.5 Ghz.

"Y así poder competir en igualdad de condiciones con otros incumbentes, tales como Iusacell, ahora fortalecido por el duopolio Televisa/TVAzteca, que ofrecen servicios de banda ancha móvil", expresó el directivo de MVS.

La empresa opera frecuencias en la banda de 2.5 Ghz desde 1989; en 2005 finalizó la vigencia de 12 por ciento de las concesiones y MVS pidió una prórroga, pero la SCT la negó en nueve concesiones, así como la modificación de sus títulos de concesión para ofrecer servicios móviles.



Carla Martínez, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "Falta aceptación de MVS.- SCT"