Fidel Castro traspasa el poder a Raúl, “para perfeccionar el socialismo”

Durante la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el presidente Raúl Castro, fue elegido ayer por el Comité Central de este órgano como primer secretario del grupo en sustitución de su hermano Fidel, quien confirmó su renuncia al Partido, en el que no desea ocupar cargo alguno, informó el portal cubadebate. El cargo de primer secretario del PCC estaba vacante desde la renuncia del líder cubano en 2006, por causas de su precaria salud.

En medio de aplausos y vítores, Raúl se dirigió al plenario para anunciar que como segundo secretario del PCC fue elegido el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

El ya primer secretario de los comunistas cubanos dio a conocer al nuevo buró político integrado por quince miembros -cuatro menos que el anterior- de los que 12 repiten y se incorporan tres nuevos responsables.

La primera misión de Raúl, aclaró en su mensaje, será “defender, preservar y proseguir perfeccionado el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”, según un discurso transmitido en la televisión cubana.

HISTORIA. Raúl aclaró que su hermano se rehusó a tomar cargos en el PCC y dejó claro cuál es el papel que juega en Cuba: “Fidel es Fidel, y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana”.

La clausura del congreso se realizó en el 50 aniversario de la victoria cubana de la invasión en Playa Girón. Durante los cuatro días que duró se definió la reforma económica que sufrirá la isla en los próximos años.

REFORMAS. Los delegados del Congreso destacan en su resolución que “en la actualización del modelo económico destacará la planificación, la cual tendrá en cuenta las tendencias del mercado”.

Aunque la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía nacional, el nuevo modelo “reconocerá y promoverá” a las modalidades de “inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas que pudieran surgir para contribuir a elevar la eficiencia”.

IGUALDAD. “En la política económica está presente el concepto de que el socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo, y se ratifica el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado”, agrega el acuerdo.

Sobre este asunto, Raúl Castro dijo que la actualización del modelo económico no es un milagro que pueda lograrse de la noche a la mañana sino que se hará gradualmente en el transcurso de los próximos años.



Agencias en La habana, Crónica, 20 de abril.

0 Responses to "Fidel Castro traspasa el poder a Raúl, “para perfeccionar el socialismo”"