Fija Senado reglas para independientes

Los plazos establecidos en el proyecto de la reforma política que se negocia en el Senado abre la puerta a permitir las candidaturas independientes en 2015.

De acuerdo con el borrador del proyecto, que será discutido hoy en comisiones, se especifica que es un derecho del ciudadano ser votado para todos los cargos de elección popular como candidato independiente, con los requisitos, condiciones y términos que determine la ley.

La propuesta de redacción de uno de los artículos transitorios deja abierta la puerta a que el Congreso concrete la legislación secundaria en la materia para que sea aplicable hasta las elecciones federales del 2015.

"El Congreso de la Unión deberá expedir las normas que regulan los candidatos independientes a cargos de elección popular a más tardar antes del inicio del proceso electoral federal del año 2015", agregan.


CONSULTAS

El borrador del proyecto considera también que las consultas populares sólo podrán ser convocadas por el Congreso de la Unión, ya sea a petición del Presidente de la República, del 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras o de por lo menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, es decir, casi 1.5 millones de ciudadanos.

Este último requisito será verificado por el IFE, que tendrá bajo su responsabilidad la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

Para ser aprobada, la pregunta de la consulta será sometida a "verificación constitucional" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después, la petición de consulta deberá ser votada en cada Cámara del Congreso.

En esta ruta de "candados", se detalla que el resultado de la consulta sólo será vinculatorio para el Poder Legislativo cuando la votación total corresponda al menos a la mitad más uno del listado nominal.

El proyecto advierte que la consulta popular deberá realizarse el mismo día de la jornada electoral federal.

La propuesta de redacción del Artículo 36 de la Constitución, señala que votar en las consultas populares será una obligación ciudadana, tal y como lo es el ejercicio del voto en los procesos electorales.

Los temas que quedarán vetados para poner a consideración de los ciudadanos son los relacionados con derechos humanos reconocidos por la Constitución, la materia electoral, ingresos y egresos del Estado y la seguridad nacional, así como la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente.

Tampoco se podrán realizar consultas ciudadanas sobre el contenido del Artículo 40 de la Carta Magna, en el que se establecen las bases de República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación.

En el caso de la iniciativa ciudadana, el documento refiere que deberá impulsarse por lo menos por el 0.25 por ciento de la lista nominal, es decir, más de 180 mil personas.

Además, en el borrador del proyecto los senadores dejan a la suerte de las legislaciones secundarias el trato que se dará a las propuestas.


Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Fija Senado reglas para independientes"