Fitch: lógica, la alianza de Televisa con Iusacell

El acuerdo de inversión anunciado ayer entre Grupo Televisa y Grupo Iusacell es consistente con la estrategia de crecimiento y diversificación de la televisora en la industria de telecomunicaciones en México, consideró Fitch.

Sin embargo, en las operaciones de ayer, los títulos de Grupo Televisa cayeron 4.5%, debido a que el mercado no vio con buenos ojos la operación.

“Hay bastantes empresas que tuvieron un castigo fuerte (en la BMV); la tendencia a nivel global de los índices ha sido hoy (ayer) de baja, de hecho los estadounidenses se recuperaron un poco, pero atribuyo la diferencia de la caída a cosas locales como el caso de Televisa”, dijo Eduardo Avila, subdirector de análisis de Monex.

Fitch informó que no anticipa cambios inmediatos en las calificaciones de Televisa, basados en la transacción.

Bajo este acuerdo, detalló, Televisa invertirá 1.6 mil millones de dólares por hasta 50% de participación en el capital de Iusacell; en una primera etapa, Televisa hará una inversión por 37.5 millones de dólares en capital y 1.56 mil millones de dólares en deuda convertible de Iusacell. Esta última se espera sea convertida en capital una vez que el acuerdo sea aprobado por las autoridades, expuso Fitch.

Abundó que los recursos provenientes de la inversión de Televisa se estima serán utilizados para fortalecer la estructura operativa y de capital de Iusacell, que a su vez le permitiría financiar su crecimiento, realizar inversiones y mejorar la calidad y cobertura de servicios.

Fitch estimó que Televisa mantendrá su perfil crediticio, en caso de que la transacción sea aprobada en los términos anunciados, considerando que dicha inversión se realiza con efectivo disponible.

Señaló que al 31 de diciembre de 2010 la compañía registró efectivo e inversiones por 35.2 mil millones de pesos que brindan suficiente liquidez para llevar a cabo la inversión.

Indicó que las calificaciones en escala global de BBB+ de Televisa reflejan su fuerte posición de negocios como uno de los más grandes productores de contenido en español en el mundo, diversificación de segmentos de negocio y sólida generación de flujo libre de efectivo.

“Fitch espera que la generación de flujo de efectivo de Televisa siga robusta en 2011, suficiente para fondear inversiones de capital y pago de dividendos. Se espera que la inversión en Iusacell no contribuirá al flujo de efectivo de Televisa posterior a su aprobación”, añadió.





Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que ahora “Televisa y TV Azteca son uno y ese amor secreto que no se atrevían a decir. Estamos en el año del mayor poder de las televisoras, como sucede cada 6 años que habrá elecciones y van a hacer lo que quieran y nadie se los va a impedir porque les tienen miedo de que los hundan en noticieros”.

El problema como resultado de esta alianza no es la competencia que se pueda generar en el mercado de telefonía móvil, sino que Televisa y TV Azteca unan su poder para excluir a operadores del mercado de la publicidad, dijo.

Raúl Trejo Delarbre, presidente de la AMEDI, dijo que es inaceptable que Televisa tenga mas espectro, y de ahora en adelante el gobierno debe tomar en cuenta, al tomar cualquier decisión en telecomunicaciones, que el espectro sirve para ofrecer varios servicios, por lo que no es válido decir que las frecuencias que tiene la televisora nada tienen que ver con la prestación de servicios móviles.

Eduardo Sánchez, abogado de MVS, dijo que de la misma forma que la autoridad va a renovar las concesiones vencidas de Iusacell, y con esta alianza con Televisa, el gobierno tendría que acelerar la decisión para la prórroga de las concesiones de MVS en la banda de 2.5GHz y autorizar el uso para servicios de banda ancha móvil de Cuarta Generación. (Con información de Angelina Mejía y agencias)

EL Universal, 8 de abril.

0 Responses to "Fitch: lógica, la alianza de Televisa con Iusacell"