Florida avala versión ligera de la ley Arizona

Siguiendo los pasos del estado de Arizona, que tiene vigente la polémica ley antiinmigrante SB-1070 que criminaliza ser ilegal en ese estado de Estados Unidos, ahora el Comité Judicial del Senado de Florida se sumó a esta controversia al aprobar el lunes la iniciativa SB-2040, aunque con menos dura en su propuesta, informó la prensa local.

El proyecto SB-2040, de la senadora republicana de origen cubano Anitere Flores, recibió el visto bueno en una sesión de la legislatura estatal en la capital Tallahassee, según indicó el periódico local “Florida Times Union”.

La medida criminaliza el hecho de ser inmigrante ilegal, al igual que en el estado de Arizona. Sin embargo, es más suave que la de ese estado fronterizo con México, ya que no obliga a los policías estatales o a los funcionarios de prisiones a colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional en temas relacionados con el cumplimiento de las leyes de Inmigración.

CAMBIOS. Aunque la propuesta fue suavizada de último momento y no exigirá a las empresas el uso del programa federal E-Verify de verificación de estatus de los empleados, sí permitirá a la policía interrogar el estatus migratorio de una persona si es investigada por un delito.

El Comité dio luz verde a la medida con votación de 5-3 y ahora será considerada en el Comité de Justicia Criminal, presidido por el senador republicano Greg Evers, quien anteriormente defendió una iniciativa migratoria mucho más rigurosa que la de su colega Anitere Flores y mucho más parecida a la de Arizona.



La Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Florida avala versión ligera de la ley Arizona"