Fracasa alianza con el PAN en el Consejo Estatal del PRD-Edomex

El pleno del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México aprobó este jueves, por 158 votos a favor, 92 en contra y 12 abstenciones, el resolutivo presentado por la dirigencia estatal para validar una coalición con los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia. Sin embargo, no se alcanzó la mayoría calificada requerida por los estatutos perredistas para consolidarla.

Esto provocó que los integrantes del denominado grupo de los ocho –integrado por las corrientes perredistas Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Unidad Nacional de las Izquierdas, Movimiento Cívico, Izquierda Social, Grupo de Acción Política (GAP), Red de Izquierda Revolucionaria y Frente Auténtico Social– festejaran con el grito “¡Encinas, Encinas!” y declararan “muerta” la alianza.

Los resultados fueron remitidos de inmediato al Consejo Nacional del sol azteca, que sesionará el próximo sábado para tomar la decisión final. El presidente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, anticipó en Toluca que ve difícil que prospere la coalición con el PAN, la cual, insistió, es “la única vía para derrotar al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Seamos realistas: solos o aliados con PT y Convergencia no nos alcanza para ganar el 3 de julio” la elección de gobernador.

El Consejo Estatal se inició con dos horas de retraso, pues los líderes de corrientes perredistas se reunieron previamente para negociar que sólo se votara el resolutivo sin debate previo, a fin de evitar conflictos.

Pese al acuerdo, al inicio del consejo hubo conatos de bronca entre opositores y promotores de la alianza con el PAN.

Mientras, en el municipio de Tlalnepantla, Andrés Manuel López Obrador dio por hecho que fracasará la alianza entre el PRD y Acción Nacional, lo que despeja el camino, dijo, para que el sol azteca, PT y Convergencia postulen a Alejandro Encinas.

El ex jefe del Gobierno del Distrito Federal visitó este jueves distritos electorales de Naucalpan y Tlalnepantla, como parte de su gira de la lealtad.

Después de conocer los resultados de la votación señaló: “No podemos ir con el PRI o con el PAN porque son lo mismo. A veces cuesta trabajo que se acepte porque ha habido mucha simulación, mucho engaño, y se piensa que son diferentes, pero no es así. Son los partidos de la mafia del poder.

“Estamos por construir una alianza (entre PRD, PT y Convergencia) y tenemos en Encinas un hombre digno, una gente honesta. No debemos permitir más engaños. Vincularnos al PRI o al PAN es un acto de traición.”

Antes de conocer el resultado, Jesús Zambrano reconoció en el Distrito Federal: “Aun cuando fuera mayoritaria la decisión, si no alcanza las dos terceras partes, ya no hay materia para la dirección nacional”.

Israel Dávila, José Antonio Román y ALma Muñoz, La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "Fracasa alianza con el PAN en el Consejo Estatal del PRD-Edomex"