Frenan diputados la reforma laboral

El camino de una posible reforma laboral se puso cuesta arriba.

Cuestionada por Andrés Manuel López Obrador y legisladores afines, la iniciativa priista fue puesta en duda ayer por diputados del propio tricolor.

Durante una visita a la Cámara baja, donde se reunió con el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Ramírez Marín, y con legisladores del PRD, PT y Convergencia, López Obrador convocó a una movilización en ese recinto, el próximo jueves, para protestar contra las iniciativas que promueven el PRI y el PAN.

El tabasqueño pidió realizar foros de consulta para analizar las propuestas de reforma.

"Llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro.

"Les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el País y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el PRI con el respaldo del PAN", expuso en el documento que entregó a Ramírez Marín.

Más tarde, López Obrador se reunió con diputados simpatizantes de su movimiento, a quienes reiteró el rechazo a algunos puntos del proyecto de reforma laboral, como el pago por hora a trabajadores, con base en el salario mínimo, los contratos de temporada y de prueba y la propuesta de regularizar la subcontratación.

En el mismo sentido, el diputado priista Víctor Flores exigió al presidente de la Comisión de Trabajo, Tereso Medina, que antes de presentar el dictamen se hagan foros de consulta, pues algunos sectores del partido no están de acuerdo con la iniciativa.

"No habrá acuerdo legislativo en torno a las reformas laborales, hasta que no sean atendidas y escuchadas todas las voces en torno al tema", aseguró.

En tanto, ante las versiones que advierten una aprobación de la reforma "al vapor", Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que no hay un plazo fatal para aprobarla.

"Debemos tener una gran responsabilidad y ese debe ser nuestro objetivo fundamental, el conseguir una ley que pueda ser bienvenida y acatada por todo mundo", apuntó.


Claudia Salazar y Armando Estrop, La JOrnada, 8 de abril.

0 Responses to "Frenan diputados la reforma laboral"