Fuera del Comité Central, el ministro Abel Prieto y la científica Concepción Campa

La Habana, 20 de abril. El ministro de Cultura, Abel Prieto, y la científica Concepción Campa salieron de la dirigencia del Partido Comunista de Cuba (PCC), tras elegirse el nuevo Comité Central, en el sexto congreso que concluyó el pasado martes. Ambos habían sido electos al Comité Central y al Buró Político en el cuarto congreso, hace 20 años.

Prieto, de 60 años, graduado en letras hispánicas, fue líder universitario, director de las editoriales Letras Cubanas y Arte y Literatura, director del Centro Cultural Juan Marinello y viceministro de Cultura. En 1988 fue electo presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Fue miembro del Consejo de Estado (1993-1998), es diputado desde 1993 y ministro de Cultura desde 1997.

Campa, de 59 años de edad, farmacéutica, investigadora titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, encabezó el grupo que logró producir la vacuna antimeningocóccica, única en el mundo para una variante de la enfermedad (grupo B), que se convirtió en la punta de lanza de la actual industria biotecnológica cubana.

Dirige el Instituto Finlay, uno de los centros emblemáticos del conglomerado científico de la isla, y es diputada desde 1993.

En el nuevo Comité Central se reflejó el interés por promover a funcionarios del gabinete económico o que tienen un cargo administrativo en algún centro de producción. Con ese perfil entraron 23 miembros –una quinta parte del órgano directivo–, contra nueve que había en el equipo anterior. Del total de 115 integrantes, 51 son de nuevo ingreso.

Fueron relectos en el Comité Central el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, y el canciller Bruno Rodríguez. Entre los que ingresaron en esa importante instancia partidaria están la contralora general y vicepresidenta Gladys Bejerano; la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés Chapman; la directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal; el novelista y poeta Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.

Siguen en la dirección nacional veteranos de la generación revolucionaria de los años 50, septuagenarios u octogenarios como Leonardo Andollo, José Ramón Balaguer, Julio Camacho, Faure Chomón, José Ramón Fernández, Guillermo García, Jorge Luis Guerrero, Armando Hart, Melba Hernández, Antonio Lussón, Rubén Martínez, José Miyar, Ramón Pardo, Joaquín Quintas, Ulises Rosales, Jorge Risquet, Samuel Rodiles y Romárico Sotomayor.

Gerardo Arreola, La Jornada, 21 de abril.

0 Responses to "Fuera del Comité Central, el ministro Abel Prieto y la científica Concepción Campa"